Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
SAP España ha anunciado un nuevo marco laboral basado completamente en la flexibilidad y la confianza en sus empleados, siguiendo las directrices planteadas por la corporación en su plan Pledge to Flex , que mantiene al empleado en el centro de la organización y vuelve a situar a la compañía a la vanguardia de la gestión de personas, que le ha valido diversos reconocimientos como mejor empresa para trabajar.
Las encuestas realizadas a los empleados de SAP para conocer sus preferencias laborales post-COVID han mostrado que quieren una flexibilidad continua. Más del 80% de ellos afirma que desean una combinación de trabajo desde casa o en remoto y algo de tiempo en la oficina.
A la vanguardia de la gestión de personas
Hace varios lustros SAP apostó por el teletrabajo y dotó a sus empleados de la tecnología móvil necesaria para desarrollar su labor desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, financiaba la conexión a Internet para facilitar aún más esa modalidad de trabajo. Esa cultura de confianza y de cuidado de las personas alcanza ahora un nuevo hito al establecer la flexibilidad total.
Mismas oportunidades
El nuevo programa Pledge to Flex de SAP está diseñado para garantizar que los empleados tengan todo lo que necesitan para ser productivos, creativos y para inspirarse, a la vez que gestionan el negocio de forma responsable y cumplen con los requisitos que se les plantea.
Aquéllos que opten por trabajar desde su casa mantendrán el acceso a la formación y las oportunidades y desarrollo de carrera que los que lo hacen desde la oficina y, además, todos los empleados podrán percibir una compensación económica que contribuya a sufragar los gastos de electricidad o mobiliario, así como una formación específica en riesgos laborales.
Las condiciones del programa serán analizadas y adaptadas a la legislación de cada uno de los países en los que SAP está presente.
Con Pledge to Flex la compañía se compromete a proporcionar las medidas que se adapten a cada rol, estilo y ubicación con:
- Un lugar de trabajo 100% flexible, dentro del país en el que trabajan, y basado en la confianza como norma, no como excepción.
- Un entorno inclusivo en el que las personas puedan trabajar desde casa, en la oficina o de forma remota, para que todos puedan dar lo mejor de sí mismos, impulsando el éxito de los clientes de SAP.
- Flexibilidad en el horario de entrada y salida para que los empleados puedan decidir cuándo trabajan, aunque siempre alineados con las necesidades del negocio.
- Oficinas con un diseño inspirador, adaptado a la creatividad, la colaboración, la comunidad y la concentración, que permita a los empleados encontrar el espacio adecuado para cada tarea.
- Edificios de oficinas que priorizan la sostenibilidad y la salud.
- Cumplir con la normativa local de las numerosas regiones en las que trabajan sus empleados.
En el diseño de este nuevo marco laboral, SAP España ha tenido en cuenta la opinión de los empleados que señalan la predilección por entornos de trabajo flexibles, que faciliten la conciliación y fomenten un clima de bienestar en el trabajo, donde el empleado está en el centro de la organización, y espera que sirva para atraer a las nuevas generaciones y profesionales con talento.
La tecnología como base
Una pieza central del enfoque de trabajo flexible de SAP es su tecnología. El software SAP SuccessFactors proporciona una solución para la gestión de la experiencia del empleado a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su incorporación y durante el desarrollo de su carrera, y mejora el compromiso, su crecimiento y la retención dondequiera que trabajen.
Además, las soluciones de Qualtrics permiten a SAP mantener una conexión continua con los sentimientos de sus empleados, ya que proporcionan visibilidad instantánea sobre la experiencia de los empleados en todo el mundo.