Perú destaca como un referente regional en el impulso e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar su desarrollo económico y social . En un contexto global donde la IA está revolucionando diversos sectores, el país andino ha demostrado un compromiso firme con la adopción de tecnologías emergentes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover la innovación en múltiples ámbitos.
Con un crecimiento del 250% en la adopción de tecnologías relacionadas con la IA a nivel mundial entre 2017 y 2022, Perú sobresale como uno de los países líderes de Latinoamérica en esta tendencia. Esta apuesta por la IA se refleja en iniciativas concretas que están transformando la manera en que se prestan los servicios públicos y se impulsa el desarrollo económico en el país.
APLICACIÓN DE LA IA EN SERVICIOS PÚBLICOS
A través de la implementación de programas y proyectos innovadores, Perú está utilizando la IA para optimizar la educación, mejorar la atención médica, fortalecer la seguridad ciudadana y promover la eficiencia en la administración pública.
Desde la pandemia, el Gobierno de Perú ha hecho uso de la IA para mejorar los servicios a la ciudadanía peruana. A través de la iniciativa «Perú en tus manos», que advertía a las personas sobre zonas con mayor probabilidad de contagio por COVID-19, y contaba con un Sistema Integrado Inteligente para registrar, informar, alertar, monitorear y asistir a personas sintomáticas de COVID-19 (SIAMA), que utilizaba IA para generar alertas automatizadas y facilitar la atención médica.
El país también ha hecho uso de esta revolucionaria herramienta tecnológica para gestionar el tráfico urbano mediante algoritmos de control de semáforos inteligentes que ayudan a reducir congestiones y mejorar la movilidad en las ciudades.
Cabe destacar que según el Índice de Desarrollo y Gobierno Digital de la ONU 2022 muestra que el Perú está en el puesto 59 de 193 economías, un avance de 12 posiciones, superando a México y Colombia. Y en el Ránking de Gobierno y Tecnología del Banco Mundial, que involucra también al sector privado, llega al puesto 14 de 198 economías. Eso significa que ha saltado 29 posiciones, llegando a ser el segundo más alto de la región, por encima de Uruguay, Colombia y Chile.
IMPULSADA POR EL MARCO LEGAL
Estos esfuerzos se enmarcan en una visión estratégica más amplia, respaldada por leyes y normativas que promueven el desarrollo ético y responsable de la IA en el país. La reciente aprobación de la Ley N° 31814 en julio de 2023 establece un marco legal sólido que fomenta la innovación, la seguridad y la participación ciudadana en el uso de la IA.
Con una visión centrada en el futuro y un compromiso firme con la innovación, Perú se consolida como un líder regional en el uso e implementación de la Inteligencia