Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
A partir de esta semana, todos los clientes de Orange de las marcas Orange, Jazztel y Amena, sean del banco que sean, podrán materializar a través de Bizum transacciones que hasta ahora solo se podían realizar mediante tarjeta bancaria, tales como los pagos iniciales en la compra de terminales, pagos anticipados en caso de exceso de consumo fuera de su tarifa plana, amortizaciones en la compra a plazos de dispositivos o recobros.
De esta forma, se amplían los medios mediante los cuales los clientes puedan formalizar sus pagos puntuales a la compañía con un método adicional que facilita la experiencia gracias a un proceso más sencillo que reduce significativamente los tiempos y que cumple con todas las garantías y exigencias de la regulación europea de servicios de pagos digitales PSD2.
Una vez realizado el contacto con los agentes de atención al cliente para cualquiera de las citadas transacciones con la compañía, el cliente recibirá por la vía que haya elegido (SMS o correo electrónico) un enlace para seleccionar el medio de pago, que ahora incluirá también Bizum. Próximamente también se habilitará este servicio en las apps de estas marcas, mejorando así aún más la experiencia del cliente de Orange a través de la digitalización y autogestión de los procesos.
Orange ha elegido a BBVA para este proyecto porque ambas compañías comparten la digitalización y la mejora en la experiencia de cliente como objetivos estratégicos. Orange y BBVA llevan años trabajando en este sentido con ejemplos recientes como la migración a la operativa Swift o los grupos de trabajo conjuntos para analizar y minimizar el impacto en el cliente final de la nueva normativa PSD2.
Bizum es un innovador método de pago que nació en España en 2016 y que se ha convertido en uno de los más utilizados a nivel nacional, ya suma más de 13 millones de usuarios activos y más de 269 millones de transacciones. A pesar de que el servicio para empresas está disponible solo desde noviembre de 2019, ya son muchas las empresas que lo han puesto en marcha de la mano de BBVA. Incorporar Bizum supone integrar un método de pago local líder en España, con un crecimiento mensual muy relevante de su base de clientes y con la expectativa evidente de asentarse como un método de pago local de mucha relevancia en España.