Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Mastercard ha introducido su marca sonora a los pagos en España por primera vez. Ahora, cuando los titulares de tarjetas Mastercard realicen un pago escucharán el Sonic Brand de la marca, una melodía de seis notas que es fácil de recordar y reconocer.
Este innovador piloto se lanza en España, en una primera fase, en dos de las 100 tiendas de Banak Importa, Banak Importa Hermosilla en Madrid y Banak Importa Valencia situada en el centro de la capital. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo tecnológico de UniversalPay, en un momento de crecimiento exponencial de los pagos sin contacto o contactless, y forma parte de la apuesta de la empresa por integrar su melodía corporativa a las transacciones en todo el mundo.
De esta manera, al realizar un pago, los clientes de Banak Importa escucharán una melodía que les resultará familiar y cercana. Ésta aportará un componente más de seguridad en las compras y mejorará la experiencia del cliente, reforzando los lazos emocionales con el comercio e incrementando la fidelidad y confianza de sus clientes.
De hecho, de acuerdo con un estudio global realizado por Mastercard, ocho de cada diez clientes son más propensos a volver a la tienda tras escuchar el Sonic Brand y un 67% afirma que la melodía les trasmite seguridad cuando realizan pagos. Asimismo, la gran mayoría (un 89%) asegura que la marca sonora optimiza la experiencia de compra.
Tras esta experiencia pionera en España, se planteará un despliegue gradual de esta tecnología y su extensión a otros lugares, ya que, desde que presentaron su melodía en los premios Grammy de 2019, el Sonic Brand de Mastercard ha cobrado un papel cada vez más importante en identidad de la compañía.
Además, esta función, que ya sido implementado con éxito en otros mercados, es un reflejo de la continua evolución de marca e imagen de Mastercard, que da un paso más en la innovación en el sector de los pagos
Para Jaime Domingo, director general de UniversalPay en España, “estamos seguros de que la implementación de la marca sonora de Mastercard a través de nuestras pasarelas de pago en Banak Importa va a contribuir a dar una vuelta de tuerca a la forma de entender las compras”. A nivel de innovación, apunta Domingo, “desde UniversalPay consideramos que todo incremento de la actividad sensorial (en este caso auditiva) en los pagos invisibles, genera más confianza en el consumidor y, por ende, consolida este tipo de transacciones electrónicas cada vez más frecuentes”.
Una melodía para un consumidor cada vez más digital y móvil
La introducción de la marca sonora de Mastercard a los pagos en España llega en un momento clave, ya que las transacciones contactless y digitales han crecido exponencialmente a raíz de la pandemia. De hecho, según un estudio reciente de Mastercard, la mayoría de los españoles (un 66%) afirma que los pagos contactless son su método preferido a la hora de realizar transacciones.
Asimismo, según el último Barómetro de necesidades financieras de las familias ante la crisis del Covid-19 de Mastercard, siete de cada diez compras fueron realizadas con tarjeta de débito o de crédito (67%) durante el Estado de Alarma. Ante un consumidor cada vez más digital, esta dimensión sonora aumenta la confianza, la seguridad y la conversión de las ventas en un entorno donde los pagos electrónicos cada vez cobran un papel más importante.
A través del Sonic Brand, Mastercard refuerza su compromiso y colaboración con la industria de los pagos para mejorar la experiencia de los clientes, poniendo a disposición de sus socios su tecnología, recursos e infraestructura.