Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Los medios de pago seguros, digitales y globales son “esenciales para una economía dinámica y competitiva”, afirma Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait que, en el evento organizado ayer por la compañía bajo el título Leading Payments, estuvo acompañado por los principales representantes de una industria que asiste en los últimos años a un proceso de “aceleración y dinamismo que no tiene apenas parangón” y que protagonizada “una pugna por ocupar una posición de dominio en la cadena de valor”, señaló Abril en el arranque de la jornada.
El acto contó con la presencia de directivos de BBVA, Getnet (Santander), Visa, Mastercard, American Express, Revolut, Google Cloud, Abanca, B89, Coinscrap, Fintonic, Afterbanks / Arcopay y Divilo, que participaron en las mesas redondas organizadas en torno a la innovación, al futuro de un ecosistema financiero abierto o a la experiencia de pago junto a portavoces de Minsait Payments.
Su director general, Javier Rey, destacó la madurez tecnológica del sector financiero español, uno de los más avanzados de Europa, y auguró que la colaboración con partners tecnológicos especializados será determinante para seguir liderando la innovación en materia de pagos.
Experimentar hoy los pagos del mañana
Una de las principales conclusiones sobre el primer tema de debate es que, más allá de la innovación exponencial de la última década para que el usuario pague de forma cada vez más digital, los desarrollos tecnológicos se están trasladando a nuevas formas de pago y de cobro entre empresas (B2B) y entre personas (P2P). Los participantes en el evento también advirtieron un amplio recorrido en la digitalización de los pagos en la Administración pública.
Coincidieron asimismo en que, pese a ceder un terreno a las nuevas formas de pago desde cuenta, la tarjeta se está transformando en un nuevo concepto de identidad digital que le permite estar presente en los casos de uso más innovadores gracias a conceptos como la tokenización o la virtualización.
Otra de las ideas planteadas en las mesas de debate fue que el contexto es determinante para la elección del medio de pago en un consumidor que, por encima de todo, demanda que la experiencia de compra sea simple, segura y muy bien integrada de principio a fin.
Durante la jornada se destacó también la necesidad de una cooperación entre entidades financieras y no financieras, empresas fintech y partners tecnológicos estratégicos en un contexto de industria altamente cambiante y compleja.
La innovación también afecta de forma muy importante al punto de venta y los representantes de la industria de medios de pago hablaron de su universalización a través de las nuevas tecnologías que, por ejemplo, convierten al teléfono móvil en un nuevo dispositivo de cobro, contribuyendo a la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
Los directivos presentes en el evento de Minsait Payments incidieron también en la necesidad de entender muy bien cuáles son las verdaderas necesidades de los comercios a la hora de pagar digitalmente, más allá de un tema de tarifas. Escuchar al comercio y sus necesidades y ofrecer el mayor número de opciones y acompañar muy bien la experiencia de pago en cada sector puede ser, aseguraron, determinante para el éxito.
Sobre el open banking, otro de los temas de debate, consideraron que quizás no ha alcanzado aún la madurez de implantación deseada. A pesar de ello, lo definieron como un medio de pago fundamental de cara al futuro, especialmente en determinados casos de uso.
Por otra parte, los asistentes a Leading Payments apostaron por crear propuestas de valor que utilicen los datos obtenidos gracias a la tecnología, pasando de un escenario puramente transaccional a otro donde los datos pondrán la inteligencia artificial al servicio de las decisiones.
Asimismo, estimaron que el cloud es la tendencia tecnológica fundamental para los próximos años y subrayaron que es muy importante saber adaptarse a la diferente velocidad que pueden tener en dicho viaje tanto entidades financieras como empresas y fintech.
Socio de referencia
Antes de concluir el acto, Borja Ochoa, director general en Indra y CEO de Minsait Payments, avanzó cuál será la estrategia de crecimiento de la compañía en el futuro inmediato, tras cerrar 2022 con quince nuevos clientes, con cinco nuevos países –son ya 20 donde está operativa– y con la incorporación de Nexus, una operación que la convierte en la principal plataforma de procesamiento de medios de pago de Latinoamérica=.
Según el ejecutivo, para poder competir en un terreno “tan complejo como el de los medios de pago, el tamaño y las capacidades globales son sumamente importantes, especialmente en términos de confianza para nuestros grandes clientes. Aspiramos a convertirnos en el socio de las entidades españolas para el desarrollo de los medios de pago del futuro”.