Las exigencias normativas, la demanda de mayor transparencia y por parte del regulador y la marcha de los clientes en favor de otras empresas fintech más ágiles, ha provocado que el sector bancario ponga todos sus esfuerzos en llevar a cabo una revolución digital. La transformación del riesgo de crédito , un pilar clave de esta modernización, es el tema central del nuevo estudio realizado por la Global Association of Risk Professionals (GARP) y SAS, compañía líder en Analytics.
El estudio, “The Value of Credit Risk Transformations and the Role of AI”, basada en una encuesta mundial realizada a más de 300 profesionales de la industria, revela como la transformación del riesgo de crédito (CRT) es una prioridad absoluta para los bancos que buscan redefinirse y asegurarse una ventaja competitiva. La velocidad, el alcance y los objetivos que los profesionales del riesgo están observando en la CRT, está desafiando sus propias expectativas y los precedentes del sector. El estudio refleja que:
· El 79% de los profesionales del riesgo de crédito consideran la CRT como una gran prioridad en comparación con otras transformaciones organizativas dentro del sector bancario.
· Más de la mitad (55%) prevé que sus organizaciones completarán sus transformaciones en un plazo de dos años, un ritmo acelerado que el informe describe como algo sorprendente para bancos tradicionalmente pragmáticos y cautelosos a la hora de llevar a cabo proyectos fundamentales para su negocio.
· Casi tres cuartas partes (72%) identificaron la optimización de la toma de decisiones crediticias como su principal objetivo empresarial en materia de CRT.
Un futuro “phygital” más inteligente gracias a la analítica
Cumplir la promesa de la digitalización es clave para innumerables industrias, y la banca no es una excepción. Sin embargo, a diferencia de muchos sectores, el 52% de los profesionales del riesgo prevén un panorama verdaderamente «phygital» que incluya puntos de contacto, tanto virtuales como reales, para los consumidores. En este sentido, la analítica avanzada, el machine learning y la automatización serán fundamentales para construir el futuro de la banca, proporcionando información y datos procesables sobre los que funcionará este nuevo mundo.
Pese a ello, los encuestados señalaron que sus organizaciones aún no han superado la curva de aprendizaje en la aplicación de estas tecnologías en sus viajes de CRT. De hecho, los profesionales del riesgo consideran como las áreas de transformación más desafiantes la analítica avanzada, incluida la inteligencia artificial y el machine learning (48 %); la automatización y optimización de procesos (47 %) y una mejor gestión de los datos de los clientes (45 %).
El estudio también ha revelado que más de la mitad de las organizaciones ya están utilizando la IA y el machine learning, mientras que la mitad restante empezará a utilizarlos en un plazo de 12 meses. Además, los encuestados utilizan estas tecnologías actualmente con mayor frecuencia para la automatización del procesamiento (62 %), el refinamiento (58 %) y el credit scoring (58 %).