El colegio La Salle Bonanova, uno de los centros educativos más prestigiosos de Barcelona, ha migrado a WiFi6 para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas, donde la conectividad es una herramienta clave. La nueva red mejora la calidad y velocidad de acceso, la concurrencia de usuarios simultáneos y la seguridad del sistema.
La Salle Bonanova ofrece una educación que integra la tradición de ser una escuela centenaria con la innovación pedagógica, que permite adaptar el proyecto educativo a las nuevas necesidades pedagógicas para formar a la sociedad del futuro, que hoy estudia en las escuelas. Una apuesta por la innovación que se apoya en la implicación del equipo pedagógico y en los conocimientos y experiencias de una red de escuelas repartida por los cinco continentes.
El colegio obtiene excelentes resultados académicos año tras año, situándose entre las mejores escuelas de España. Además, ofrece programas de enriquecimiento académico y actividades extraescolares, como el programa de música, en el que participan cerca de 1.000 alumnos aproximadamente.
WiFi6 para 2.000 alumnos
Este proyecto de migración ha estado liderado y ejecutado conjuntamente con la empresa integradora AIR-FI y el Project manager Raúl Romanos de Diego; el departamento de sistemas La Salle DSI apostó por esta solución Cambium Networks por su excelente calidad.
La nueva red da servicio a 2.000 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. La empresa AIR-FI, especializada en la instalación de redes WIFI de alta densidad en centros educativos, ha instalado cerca de 80 AP’s 802.11ax de Cambium Networks, gestionados y monitorizados con el sistema XMS-Cloud también de Cambium.
La nueva instalación supone una mejora muy significativa en velocidad de conexión, seguridad y estabilidad, respecto a la red existente, basada en el protocolo WIFI5 AC Wave 2. Además, el WiFi6 ha simplificado en despliegue en un conjunto de edificios con paredes muy gruesas.
Gestión y control avanzados
El sistema XMSC de Cambium Networks es una plataforma de gestión y control de red de alto rendimiento para sistemas de redes inalámbricas que garantiza la seguridad, la estabilidad y el rendimiento de los sistemas WIFI. XMSC incluye herramientas de monitorización, análisis y diagnóstico de la red, así como herramientas de configuración y administración. Esto permite a los administradores de red obtener información detallada sobre la red, detectar problemas y solucionarlos de forma rápida y eficiente. XMSC también proporciona una interfaz intuitiva para facilitar la configuración y administración de la red.
Autenticación avanzada y segura
Gracias a la nueva infraestructura WIFI, los usuarios del colegio ahora pueden disfrutar de un servicio WIFI rápido, seguro y fiable. Además, en palabras del responsable informático del colegio, Raúl Romanos, el sistema de autenticación Easypass integrado, permite a los usuarios conectarse a una red inalámbrica utilizando su cuenta de Azure. Esto elimina la necesidad de crear y administrar contraseñas para cada usuario. Además, el sistema de autenticación Azure ofrece una capa adicional de seguridad al utilizar la autenticación de dos factores basada en la verificación de los dispositivos y la autenticación de la cuenta de Azure. Esto garantiza que sólo los usuarios autorizados puedan acceder a la red.
La nueva red ofrece mejoras muy importantes respecto a la red anterior, basada en el WIFI5 AC Wave 2, entre las que destacan: Mayor velocidad de conexión y transmisión de datos; mejor seguridad y mayor estabilidad de la red; mayor cobertura gracias a la tecnología WIFI 6; soporte para aplicaciones y dispositivos de última generación; menor consumo de energía; y un mayor número de usuarios simultáneos sin pérdida de calidad y velocidad.
Antes del despliegue, se realizó un Site Survey, un estudio técnico que permite evaluar y determinar el diseño de una red inalámbrica, mediante una medición de la potencia de señal, el análisis de la cobertura, la medición de la cantidad de usuarios conectados, el análisis de los dispositivos conectados y la evaluación de la seguridad de la red.
El estudio permite obtener unos mapas de calor que dan una visión de la red inalámbrica y una recomendación de los cambios que se deben realizar para mejorar el rendimiento y la seguridad. Además, también permite identificar los puntos débiles de la red, los problemas de interferencia y los problemas de congestión.