Las organizaciones que aplican la gestión del cambio basada en datos[1] tienen más éxito en sus procesos de trasformación que las que no lo hacen. Por ejemplo, el éxito del cambio se ve incrementado en un 27% debido al alto nivel de madurez de los datos en las compañías, en un 23% a causa del liderazgo impulsado por los datos y en un 26% como resultado de una cultura basada en datos. Las organizaciones que basan las decisiones de gestión del cambio en los datos también se benefician de una mayor transparencia, más oportunidades de participación y una mayor sensación de control entre los empleados. Así se desprende del nuevo estudio de Capgemini Invent «Organizaciones impulsadas por datos: potenciar el éxito del cambio mediante datos», para el que se encuestó a 1.175 profesionales y managers* de diversos sectores de todo el mundo.
El volumen de los datos aumenta constantemente, al igual que su importancia. En 2022 se generaron 97 zettabytes de datos[2], y el 61% de los encuestados en el informe de Capgemini Invent afirma que confían en el análisis exhaustivo de datos a la hora de tomar decisiones. Con el uso de los mismos pueden establecerse objetivos KPI para medir el progreso y el éxito en un proceso de cambio, mientras que anteriormente la transformación se basaba únicamente en perspectivas de cambio junto con los objetivos y acciones derivados de ellos.
El potencial de la gestión del cambio basado en datos aún no se ha aprovechado por completo
El informe concluye que existen numerosos beneficios a la hora de establecer una gestión del cambio basada en datos en las organizaciones. Entre los motivos citados, el 44% de los encuestados reconoce que quiere utilizar datos para acelerar la toma de decisiones, mientras que el 42% desea crear más transparencia y el 38% espera poder medir mejor la satisfacción de los empleados mediante un mayor uso de los datos.
El liderazgo basado en datos y la transparencia influyen en el éxito del cambio y la confianza en el proceso
Una base fundamental para el éxito del cambio reside en el liderazgo basado en los datos. El informe señala que los líderes que explican las ventajas del uso de datos y predican con el ejemplo, pueden aumentar la probabilidad de éxito del cambio en un 23% y, como consecuencia, se ha demostrado que incrementan la disposición al trabajo de los empleados basándose en datos. El 74% de los encuestados percibe un alto nivel de confianza entre los líderes y los empleados de las organizaciones gracias al liderazgo basado en datos. Además, se ha comprobado que un alto nivel de madurez de los datos, es decir, la capacidad de una organización para utilizar sus datos de forma significativa, aumenta el éxito del cambio en un 27%.
Según el estudio, la transparencia sobre los datos refuerza la confianza de los empleados en el proceso de cambio y les ayuda a sentirse informados, ya que el 86% de los encuestados confiesa que sus responsables comunican cuidadosamente el progreso del cambio. En el caso de los encuestados en los que la analítica de big data es parte de su trabajo diario, el 85% declara sentirse seguro de sus perspectivas profesionales, y el 40% de las organizaciones dice que ha llevado a cabo de forma satisfactoria un proceso de cambio en el que los empleados sienten que tienen el control de sus carreras.
Las telecomunicaciones, automoción y servicios financieros lideran la industria
Según el estudio, también existen diferencias específicas en la forma en que se trabaja con datos en función del sector. Para las organizaciones que compiten a nivel mundial, son esenciales tanto un alto grado de digitalización como la voluntad de adoptar cambios continuos. En una comparativa entre sectores, las telecomunicaciones, automoción, y banca y seguros son los mejor valorados.
[1] La gestión del cambio basada en datos amplía la gestión del cambio tradicional para incluir procesos integrados de recopilación, adquisición y análisis de datos que proporcionan apoyo direccional para dar forma al cambio como base para la toma de decisiones.[2] IDC, Statista (2021). Volumen de datos/información creada, capturada, copiada y consumida en todo el mundo de 2010 a 2020, con previsiones de 2021 a 2025 (en zettabytes).