Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Andrés Vicente, presidente de Ericsson para España y Portugal, y vicepresidente de la Fundación I+E, ha recibido hoy en las oficinas de Ericsson en Madrid a la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Junto a Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa y de la Fundación I+E, Vicente ha presentado a la Ministra las actividades y líneas de actuación de la Fundación, que tiene como principales objetivos el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación en España a través de la atracción de inversiones.
Durante el acto, la Ministra ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Ericsson y conocer de primera mano algunos de los proyectos que la compañía está desarrollando en materia de innovación gracias a los centros de I+D que tiene en España.
La visita ha finalizado con un coloquio entre los representantes de los Patronos de la Fundación I+E y la Ministra, en el que se han debatido propuestas para la promoción de España como lugar idóneo para el establecimiento de empresas con un fuerte componente innovador, la creación y apoyo a los Centros de I+D en España, así como el desarrollo e impulso de la I+D+I en el tejido empresarial del país.
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha querido destacar la labor de las compañías multinacionales en la promoción de España como destino de las inversiones en I+D+I y la capacidad de estas empresas para atraer talento de alto potencial, un factor importante para generar prosperidad y asegurar el bienestar de la sociedad.
Morant también ha manifestado que uno de los principales retos de España y del Ministerio es acompañar a las empresas para aumentar su huella en I+D. Para lograrlo, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno con el que a través de los PERTE, los proyectos estratégicos de país, España se posicionará a la vanguardia de los microchips, la medicina de precisión, el sector aeroespacial, la agroalimentación sostenible o las energías renovables.
Esta reunión de la Ministra con los Patronos de la Fundación I+E se ha celebrado en la sede de Ericsson España con motivo del 100 aniversario de la compañía en España. En estos 100 años, Ericsson ha desarrollado un papel protagonista como líder tecnológico, impulsor del desarrollo económico, promotor de la innovación y socio de confianza a largo plazo. Tras 100 años, el compromiso de Ericsson con España sigue inalterable y se refuerza con el nuevo propósito de la compañía: crear conexiones que hagan posible lo inimaginable.
I+D como eje estratégico de Ericsson España
La I+D es uno de los grandes ejes de Ericsson como compañía y un punto fundamental en la estrategia de la empresa en España. Tal es así, que en España Ericsson cuenta con tres centros I+D pioneros en investigación y desarrollo de soluciones y tecnología clave para las actuales líneas de negocio de la compañía y para clientes esenciales en todo el mundo.
Avances de los centros de I+D de Ericsson en España
En Madrid, se lidera e investiga la estandarización de arquitecturas de red en organismos internacionales como 3GPP e IETF, contribuyendo a la generación de patentes esenciales para el grupo Ericsson. Es un centro de referencia en el desarrollo de funciones de núcleo de red críticas para la red 5G. En el centro I+D de Málaga, se está trabajando con las últimas tecnologías Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data para ofrecer las mejores estrategias de optimización que proporcionan un rendimiento óptimo de la red móvil. Mientras, el centro de I+D de Barcelona lidera el diseño y validación de la solución de Mission Critical Push To Talk (MCPTT) de Ericsson (Solución de comunicación en tiempo real para entorno Mission Critical).