Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Nutanix ha sido nombrada líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de noviembre de 2021 en la categoría de software de infraestructura hiperconvergente (HCI) .
Se trata del quinto año consecutivo que la compañía obtiene este reconocimiento. Nutanix considera que este liderazgo se debe a sus grandes capacidades en HCI y el soporte que ofrece al cliente, habiendo obtenido durante los últimos siete años una media de 90 en NPS (Net Promoter Score), sistema que mide la satisfacción del cliente.
Muchas empresas continúan adoptando modelos operativos en la nube y modernizando su infraestructura local para responder en tiempo real a los cambios en el mercado, apostando sobre todo por soluciones híbridas multicloud que ofrecen los beneficios tanto de las nubes públicas como de las privadas.
En este contexto, las soluciones HCI surgen como una herramienta eficaz para la modernización del centro de datos, así como para la reducción del coste y la complejidad que acompañan a los despliegues de nubes múltiples híbridas.
Según Gartner, “las soluciones HCI pueden ser nubes híbridas llave en mano con capacidad para proporcionar servicios de gestión de infraestructuras y de nube, ya sea on-premise o en nubes públicas de gran escala, y han sustituido de forma efectiva a las tecnologías de nube híbrida ‘build-it-yourself, como OpenStack”. Además, para Gartner “las soluciones HCI más avanzadas proporcionan la oferta completa de Infraestructura Definida por Software (SDI): computación, almacenamiento y redes. SDI es una tecnología clave para la automatización, las nubes híbridas y las infraestructuras edge”.
Según Dan Lewis, Director of Operations and Infrastructure Services de USC Marshall School of Business, “en términos de madurez, Nutanix está muy por delante del resto de empresas de HCI. Estamos muy impresionados con la compañía y la rapidez con la que pudimos configurar todo en un entorno compacto, sin sacrificar ningún rendimiento.
Ese fue el factor determinante para nosotros, porque si íbamos a migrar a un sistema todo en uno, tenía que ser potente y resistente. La solución tenía que ser capaz de sobrevivir a los fallos de los nodos, pero también a los fallos de los bloques y de la red. Nutanix Cloud Platform era la única plataforma que cumplía todos nuestros requisitos».
Con HCI como protagonista, la plataforma cloud de Nutanix ofrece una gestión unificada con portabilidad de aplicaciones, datos y licencias en múltiples nubes, ya sean privadas o públicas. Nutanix ha añadido recientemente mejoras a las capacidades de su software HCI con el objetivo de acabar con los silos en las operaciones multicloud, incluyendo virtualización integrada a nivel empresarial, redes virtuales, seguridad, continuidad de negocio y recuperación ante desastres.
Además, la compañía ha incluido nuevas capacidades con el fin de simplificar la gestión de la información y optimizar el rendimiento de las bases de datos y las cargas de trabajo de big data en las aplicaciones más críticas. Esto incluye funcionalidades de almacenamiento unificado mejoradas y centradas en el rendimiento, la escalabilidad, la movilidad y la gobernanza para objetos, archivos y bases de datos.
Por último, el servicio de base de datos de Nutanix, Era, ofrece escalabilidad de almacenamiento en un solo clic y un control de acceso mejorado basado en roles para la gestión de las bases de datos en entornos híbridos multicloud.
Nutanix sigue reforzando su plataforma para aplicaciones nativas en la nube y, recientemente, ha anunciado un acuerdo de colaboración estratégico con Red Hat para ofrecer soluciones multicloud híbridas.
Esta unión permite a los clientes ejecutar RedHat Openshift en el hipervisor AHV de Nutanix y utilizar las capacidades de almacenamiento, redes, gestión y seguridad integradas en la solución HCI de la compañía en un entorno Kubernetes. Nutanix Cloud Platform y AHV están además certificadas para Red Hat Enterprise Linux, lo que permite a los clientes desplegar cargas de trabajo virtualizadas y en contenedores en una infraestructura hiperconvergente, aprovechando los beneficios combinados de las tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat y la oferta de soluciones hiperconvergente de Nutanix.