NetApp ha anunciado importantes actualizaciones en su portafolio de almacenamiento para empresas, centradas en sus series de sistemas all-flash NetApp AFF A y C. Estas soluciones, diseñadas para empresas de cualquier tamaño, integran almacenamiento unificado y una escalabilidad mejorada, con un enfoque en el rendimiento, la simplicidad y la protección avanzada contra amenazas como el ransomware.
En un contexto donde el crecimiento de datos y la complejidad de los entornos multi-cloud imponen retos importantes, NetApp responde con sistemas de infraestructura de datos que permiten a las organizaciones definir estrategias más seguras y flexibles. Las mejoras incluyen nuevos modelos de la serie AFF A (A20, A30 y A50) y la serie C (C30, C60 y C80), así como actualizaciones en el software StorageGRID para el almacenamiento de objetos.
Escalabilidad y rendimiento a medida de las necesidades empresariales
Los nuevos sistemas AFF A-Series amplían el alcance de las cargas de trabajo de misión crítica a un coste accesible. Según la empresa, los modelos A20, A30 y A50 ofrecen latencias de menos de un milisegundo, con hasta 2,5 veces más rendimiento en comparación con sus predecesores, y están equipados con tecnologías de protección contra ransomware que alcanzan una precisión superior al 99%. Estos modelos permiten, además, a las empresas comenzar con un almacenamiento mínimo de 15,35 TB en el caso del A20, o escalar hasta más de 1 PB de capacidad con el A30, adaptándose así tanto a despliegues iniciales como a expansiones en ubicaciones remotas.
Para Jaime Balañá, director técnico de NetApp en Iberoamérica, estas soluciones reflejan la intención de la empresa de ofrecer simplicidad y potencia en un contexto de creciente demanda. “Los equipos de TI necesitan soluciones que faciliten la gestión de cargas de trabajo cada vez más exigentes”, afirmó. Con estas nuevas versiones, NetApp pone a disposición de empresas de cualquier tamaño la infraestructura de datos que normalmente estaba reservada para grandes corporaciones.
Serie AFF C: consolidación y eficiencia en el uso de espacio y energía
La nueva serie AFF C de NetApp, diseñada para cargas de trabajo de uso general, permite la consolidación de sistemas de archivo, bloque y objeto en una infraestructura unificada. Los sistemas C30, C60 y C80 ofrecen hasta 1,5 PB de capacidad en despliegues de solo dos racks y garantizan ahorros de espacio y consumo de energía, al reducir la huella en rack hasta en un 95% y el gasto energético en un 97%. La adopción de estos sistemas permite a las empresas reducir su coste total de propiedad y mejorar la eficiencia operativa, al tiempo que se benefician de protección contra ransomware y opciones de almacenamiento híbrido.
Oliver Fuckner, ingeniero de Atruvia AG, ha destacado los beneficios en términos de eficiencia: “La modernización de nuestro almacenamiento con los sistemas all-flash AFF C-Series de NetApp ha consolidado nuestros centros de datos con un ahorro del 80% en espacio de rack, lo cual nos permite escalar nuestras operaciones con mayor facilidad”.
StorageGRID: mejoras para la gestión de objetos en entornos de IA y Big Data
Con el auge de la inteligencia artificial y los entornos de big data, las empresas están adoptando infraestructuras de almacenamiento de objetos más robustas. Las nuevas funcionalidades de NetApp StorageGRID 11.9, que incluyen soporte ampliado para nodos de solo metadatos y solo datos, permiten una mayor flexibilidad y rendimiento en el manejo de cargas de trabajo intensivas en datos de pequeño tamaño. La actualización también introduce el sistema StorageGRID SGF6112 con unidades flash de 60 TB, duplicando la densidad en el rack y disminuyendo tanto el espacio requerido como los costes asociados de refrigeración y energía.
Una oferta accesible y versátil para empresas de todos los tamaños
Según Ashish Nadkarni, vicepresidente del Grupo IDC, NetApp ha logrado democratizar el acceso a soluciones avanzadas de almacenamiento de datos. “Las capacidades de la serie AFF A ponen el rendimiento de nivel empresarial al alcance de empresas de todos los tamaños”, señaló Nadkarni. Los nuevos modelos representan una opción para pequeñas y medianas empresas que buscan eficiencia en la gestión y protección de datos a un coste ajustado.
Estas actualizaciones, impulsadas por el sistema operativo NetApp ONTAP, refuerzan la infraestructura de datos inteligente de la empresa, que busca simplificar la administración de datos y potenciar tanto las aplicaciones de misión crítica como los despliegues de propósito general. Con una oferta diversificada y opciones de escalabilidad adaptadas a distintos presupuestos, NetApp apunta a transformar la gestión de datos y permitir a las organizaciones convertir sus datos en activos estratégicos para una toma de decisiones más informada