Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han celebrado la cumbre Tech4Nature 2024 para marcar el inicio de la Fase 2 de su asociación internacional y promover la innovación digital en áreas de conservación naturales.
En línea con la iniciativa TECH4ALL de Huawei y la Lista Verde de la UICN, Tech4Nature representa la visión conjunta de ambas organizaciones para desarrollar soluciones tecnológicas para las Áreas Protegidas y Conservadas (APC) de todo el mundo. Además, es la primera vez que Huawei y la UICN establecen una unión tan importante que abarca los sectores de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y de conservación de la naturaleza.
Tech4Nature Fase 1
Tech4Nature Fase 1 se desarrolló desde 2020 hasta 2023 en cinco Áreas Protegidas y Conservadas de China, Mauricio, México, España y Suiza, consiguiendo los siguientes hitos:
· Soluciones técnicas desarrolladas en el Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac en Barcelona, que permiten monitorear, gracias a tecnologías de datos basadas en la nube e inteligencia artificial, el comportamiento del águila perdicera, una especie en peligro de extinción. La población en Europa de esta especie se estima en unas 860-1.100 parejas (más del 75% se encuentra en España).
· Monitorización acústica del simio con menos ejemplares del mundo, el gibón de Hainan (con 37 individuos), para identificar animales individuales con el objetivo de ayudar a esta especie en peligro crítico de extinción a reproducirse.
· Reconocimiento de patrones mediante IA para identificar y rastrear jaguares en México, con la presencia confirmada de siete ejemplares por primera vez el año pasado en la Reserva Estatal de Dzilam.
· Sistemas avanzados para la visualización en directo y la monitorización de la conservación y restauración de los arrecifes de coral comunitarios en Mauricio, con 25 000 fragmentos de coral ya trasplantados a áreas degradadas del arrecife en el Océano Índico.
Tech4Nature Fase 2
Tech4Nature Fase 2 (2023–2026) respaldará proyectos insignia de China, México, España, Brasil, Kenia y Turquía, y la cumbre marcará el lanzamiento oficial de estos 6 proyectos.
La Fase 2 también representa el compromiso conjunto de la UICN y Huawei para desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia para apoyar el objetivo 30×30 y los cuatro objetivos para la prevención de la extinción definidos en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Esta fase también ampliará la colaboración entre los sectores de tecnología y conservación de la naturaleza al involucrar a más personas, socios y países.
La cumbre de tres días contó con la participación de profesionales de la conservación, académicos, representantes del sector privado, actores gubernamentales y la comunidad más amplia de Tech4Nature.
Se llevaron a cabo talleres para impulsar la colaboración entre los socios y se exploraron planes de acción para lograr una conservación justa y efectiva a través de la Lista Verde de la UICN.
Los socios también lanzaron la publicación insignia de Tech4Nature, Partnership for our Planet. Disponible para su descarga en el sitio web de Tech4Nature, la publicación destaca la posición que ocupan las soluciones tecnológicas de vanguardia en la respuesta a los desafíos de conservación modernos.