Una de cada seis personas en el mundo (unos 1.300 millones) tiene algún tipo de discapacidad y, en concreto, un 27 % de la población mundial tiene algún tipo de problema de visión, que va desde problemas más leves como la ceguera para algunos tipos de color hasta la ceguera total. Desde el año 2002, se han desarrollado en España una serie de leyes para asegurar la accesibilidad de los servicios web y aplicaciones a todos los usuarios online. Sin embargo, según datos del “Informe de accesibilidad 2023 WCAG”, el 96 % de las webs analizadas no es accesible, lo que supone que 1.300 millones de personas no puedan acceder a los productos y servicios de estas empresas.
El próximo 28 de junio de 2025 es la fecha límite que fija el Acta Europea de accesibilidad para que las empresas cumplan con el marco legal en materia de accesibilidad. Desde la tecnológica española Paradigma Digital, han querido analizar los principales errores y compartir algunos consejos y herramientas que pueden hacer más fácil el aprendizaje e implementación de una accesibilidad correcta en el desarrollo web.
Entre los errores más comunes destacan el hecho de no cumplir con el mínimo de contraste de color (83,6 %), contar con imágenes sin descripciones (58,2 %), links vacíos (50,1 %), inputs sin etiquetas asociadas (45,9 %), botones vacíos (27,5 %) o la ausencia del idioma en el tag html (18,6 %). “dichos errores implican que no se ha tenido en cuenta la accesibilidad en el ciclo de desarrollo, pero lo positivo es que son fácilmente solucionables” señala Luis Calvo de Paradigma.
Además, por sectores, el mayor porcentaje de errores de accesibilidad web lo encabeza el sector retail con un 72,9 % seguido de noticias/información con un 66,9 %, fintech/banca con un 50,27 % y páginas gubernamentales y administrativas con un 32,45 %. Este último dato sorprende “si tenemos en cuenta que las páginas web de las administraciones públicas están obligadas por ley a ser accesibles y que se arriesgan a multas de la Unión Europea o a perder las subvenciones que vienen de Europa” explica Calvo.
Para prevenir estos errores, Paradigma Digital recomienda, para aquellos que busquen iniciarse en accesibilidad, utilizar WAI – Web Accesibility Initiative que cuenta con un apartado donde ofrecen mucha documentación para formarse (tanto como desarrollador como diseñador) además de dar acceso a una pequeña librería de componentes completamente accesibles.
La tecnológica recomienda también el uso de herramientas de testing como Axe, o Pa11y. Además, recuerda que las devtools de los navegadores también nos ofrecen algunas herramientas interesantes para comprobar nuestra accesibilidad. Por ejemplo, en Chrome, al inspeccionar un elemento e irnos al apartado de “Accessibility” obtendremos la información del árbol de accesibilidad de dicho elemento en las propiedades computadas.
Pero en todo caso, desde el equipo de desarrolladores de la tecnológica remarcan que aunque los desarrolladores pueden servirse de numerosas herramientas que harán más fácil el aprendizaje y la implementación de una accesibilidad correcta en los desarrollos “solo el 30 % de los errores de accesibilidad se detectan de manera automatizada y siempre se deberá combinar con testeos manuales”.