La pandemia de la COVID-19 y la expansión del teletrabajo han revolucionado la gestión de las personas y una de sus consecuencias más interesantes ha sido el impulso experimentado por las
plataformas digitales. Son muchas las empresas que han estado apostando por la digitalización de los RR.HH., como Alight Solutions, multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, que ha apostado por integrarla en sus procesos de selección e incorporación de nuevos empleados. A raíz de este fenómeno, Alight espera que las empresas tengan las siguientes líneas de desarrollo en los próximos años:
Nuevos espacios flexibles de interacción y colaboración
En lo que respecta a los departamentos de Recursos Humanos, la digitalización ayuda a los profesionales a simplificar los procesos y a optimizar la planificación y la gestión de sus actividades. Se pueden realizar entrevistas a candidatos, formaciones, evaluaciones de desempeño, actividades de onboarding, etc. y, todo ello, de forma remota. Además, colabora en acelerar la transformación digital de las empresas, al fomentar que los trabajadores utilicen las nuevas tecnologías y se abran a nuevas maneras de trabajar.
Ofrecer a los nuevos empleados la mejor experiencia posible
Conscientes de que la digitalización ofrece una oportunidad única para crear nuevas vías de comunicación más eficaces y flexibles, Alight ya utiliza estas herramientas como una visita virtual de las oficinas para facilitar los procesos de bienvenida de sus empleados y ofrecerles la mejor experiencia posible, así como conocer las diferentes áreas de la empresa, directores de departamento, funcionalidades de cada área.
Todo desde un punto de vista interactivo, que hace que el nuevo empleado pueda aprender lo necesario para incorporarse al puesto de trabajo desde cualquier parte del mundo.
Alight cuenta también con un servicio de atención al empleado, a través del que ofrece atención a trabajadores, managers y profesionales de los RRHH, en cualquier momento y desde cualquier lugar, ayudándoles a navegar por la plataforma y proporcionándoles soporte en todo tipo de transacciones. Además, el servicio también actúa como mediador trasladando a los profesionales de la gestión del talento dudas para que estos puedan resolverlas.
“Como expertos en gestión del talento, conocemos la importancia de ofrecer a candidatos y nuevos colaboradores la mejor experiencia. En primer lugar, porque se lo merecen y, en segundo, por el papel que juega en su satisfacción, motivación y compromiso,” sigue diciendo Macarena Quijada. “Esta experiencia óptima debemos brindársela desde el primer momento y se encuentren donde se encuentren. Utilizar un entorno digitalizado, que facilita un contacto remoto, fluido y, sobre todo, humano ha marcado realmente la diferencia.”