Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Cisco España, su partner local Ikusi y Ormazabal se han unido para lanzar la primera de varias iniciativas piloto que pretenden de dotar de inteligencia a los centros de transformación eléctrica. El proyecto se encuentra actualmente en fase piloto en Puerto Lápice (Ciudad Real).
La distribución de electricidad se enfrenta a nuevos retos. Las empresas y los hogares no sólo consumen, sino que también inyectan electricidad a la red, mientras que la creciente popularidad de los vehículos eléctricos requiere una infraestructura de puntos de recarga.
Como consecuencia, se necesita mayor inteligencia, visibilidad y control de la demanda energética. El principal objetivo del operador de la red es medir, gestionar y regular la demanda y el flujo de energía para que el suministro llegue en la cantidad y calidad requeridas en cada momento.
El paso clave en la digitalización de la red eléctrica consiste en el diseño e implantación de nodos informáticos en el extremo (Edge) distribuidos en las subestaciones eléctricas o centros de transformación.
Los nodos recopilan información sobre la generación y el consumo energético de la red eléctrica y utilizan aplicaciones específicas para gestionar la demanda y los picos de energía. Para ello, Cisco, Ikusi y Ormazabal han liderado cada uno una parte del proyecto según su área de especialización.
Cisco ha proporcionado su porfolio de conectividad de red de última generación, así como herramientas y conocimientos de ciberseguridad para construir y proteger los nodos informáticos distribuidos con capacidades de switching y gateway. Otras funcionalidades de la solución de Cisco incluyen la gestión para automatizar el control del software desplegado en el extremo, así como las operaciones de red.
Por su parte, Ikusi se ha encargado de la integración de la solución que facilita la comunicación y permite la gestión de los nodos. Ormazabal, aprovechando su experiencia y conocimiento de los CTs y de los equipos que los conforman, desarrollará e integrará aplicaciones que facilitarán la optimización tanto de la red como de los propios equipos.