Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
España es un país reconocido por su solidaridad. De hecho, en 2019 casi nueve de cada diez españoles (el 86%) colaboró con una ONG, pero es necesario un mayor compromiso e interacción.
Así, según se puso de manifiesto en el desayuno sobre Los retos para las organizaciones sin ánimo de lucro organizado por S4G Consulting, especializada en consultoría Salesforce, junto a la Asociación Española de Fundraising, el Tercer Sector se ha puesto como prioridad para los próximos meses la digitalización (82%), la seguridad (79%), la innovación (78%) y el marketing para mejorar el fundraising (72%).
La realidad es que, como cualquier otro negocio o empresa, las organizaciones sociales también se enfrentan al reto de captar nuevos socios, fidelizar a los existentes y mejorar la eficiencia de sus campañas y procesos administrativos.
Sobre todo, porque la pandemia ha sacado a los captadores de la calle y las ONG y fundaciones necesitan seguir interactuando con sus socios y sus posibles nuevos benefactores, mientras que éstos ya no se conforman sólo con hacer una donación puntual, sino que buscan implicarse y sentirse parte de una causa.
Según datos de IFL Fórum, España ocupa el primer lugar del mundo en ingresos por donaciones recurrentes. Sin embargo, en lo que se refiere a la captación de fondos, ocupa el cuarto lugar, porque, a diferencia de países como EE.UU., no se han explotado suficientemente las campañas puntuales de donación, las donaciones de empresas, el legado en vida o las acciones con pymes.
Sobre todo, porque tras la pandemia algunos sectores temen un cambio de prioridades de las Administraciones Públicas o de los donantes privados, una circunstancia que puede traducirse en la reducción de su capacidad de financiación.
De hecho, el 57% de las personas dejaría de apoyar a una organización si encuentra otra que le proporcione una mejor experiencia, según un estudio de Salesforce que afirmó Yaima Iglesias, responsable de ONG en Salesforce. “Existe una gran oportunidad para aprovechar el marketing automation para acercarnos al público joven, hablar su mismo idioma y aumentar su engagement”, destacó. Y puso el ejemplo de cómo el uso de la Inteligencia Artificial puede ayudar a las organizaciones a conocer mejor a sus benefactores e incluso a predecir cuándo y cuánto dinero podrían aportar en una campaña los nuevos donantes captados.
El encuentro también abordó la necesidad de mejorar la eficiencia de la captación en un mundo híbrido y cómo conseguir que las acciones presenciales que se tienen que llevar al mundo virtual puedan tener el mismo nivel de respuesta y compromiso.
Tecnología para las ONG
Un aliado en esa gestión de las relaciones con los clientes puede ser Koala, una solución desarrollada por S4G Consulting y basada en tecnología Salesforce que facilita a las entidades del Tercer Sector la gestión eficaz de campañas, la captación de fondos y los trámites burocráticos.
“Aplicando la tecnología podemos lograr que el proceso de captación se reduzca de los diez días del proceso físico a los pocos minutos en un proceso digital automatizado”, aseguró Gonzalo Gómez de la Cal, Cloud Lead for Non profit & Education en S4G Consulting.
La experiencia de la compañía española con diversas ONG y fundaciones como Survival, Cris Cáncer, Ayuda en Acción, Down España o Fundación Infantil Ronald McDonald, entre otras, le ha permitido desarrollar una herramienta que, al integrarse fácilmente con aplicaciones de terceros, cubre todo el ciclo de relación de la ONG con los socios.
En primer lugar, en la captación y segmentación, con la conexión con herramientas de email marketing o automatización de marketing como Pardot, creando campañas personalizadas y conectando con la web para recoger información de formularios o para recibir donaciones.
En segundo lugar, durante la fidelización e incentivación de la participación del socio en las actividades de la ONG. Koala da una visión 360 de los socios para trazar estrategias y campañas para aumentar la fidelización de cada miembro al tiempo que permite disponer de informes en tiempo real y hacer previsiones de ingresos para tomar decisiones sobre el funcionamiento de las causas o proyectos.
En tercer lugar, Koala agiliza todos los procesos administrativos de una ONG. Genera de forma automática las remesas bancarias según norma SEPA; carga automáticamente las devoluciones del banco e inicia procesos de incidencias automáticos; y crea el modelo 182 que permite hacer declaraciones complementarias o preparar los certificados de donaciones de los socios.