Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Atos coordina el proyecto I-FLY, lanzado en enero de 2020, cuyo objetivo es desarrollar un innovador mercado de servicios digitales, basado en drones, que mejore y optimice la inspección de infraestructuras críticas para garantizar su seguridad general.
I-FLY da continuidad al proyecto E-FLY (2019) donde Atos integró capacidades de Edge Computing, Inteligencia Artificial (AI) y Visión por Computadora en drones, que permitió optimizar el procesamiento de imágenes, la gestión de datos y el análisis para la detección de amenazas, riesgos e incidentes en gasoductos en España.
I-FLY generaliza los resultados de E-FLY proporcionando herramientas de vanguardia para el despliegue automatizado de varios servicios digitales (incluidos los algoritmos de IA y visión por computadora) que se implementarán en drones, Edge o en la nube, a través de un nuevo mercado de drones como servicio fácil de usar.
En este nuevo mercado, los proveedores de drones podrán comprar e implementar diferentes tipos de servicios de software para complementar su oferta a la vez que crean una cartera de empresas para inspecciones bajo demanda. Además, los propietarios y operadores de infraestructuras críticas podrán contratar e implementar estos servicios en su propia flota de drones de una manera fácil y rápida.
Antes de que acabe 2020 estará ya disponibles servicios de almacenamiento y etiquetado de videos y fotos para informar de incidentes, alertas de video bajo demanda, algoritmos de detección, categorización de elementos, creación de imágenes 3D en la nube y alertas basadas en GIS.
El nuevo mercado y sus servicios, ambos desarrollados por el Departamento de I+D de Atos en España, serán validados a través de un piloto en infraestructuras eléctricas de uno de los operadores españoles más importantes. Esta prueba mostrará la viabilidad y los beneficios de integrar las operaciones de drones y la inteligencia artificial en el mantenimiento de las líneas de transmisión. I-FLY está financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que recibe el apoyo del programa H2020 de la Comisión Europea.
Para más información, visitar la web de I-FLY.
Image by DroneImagineNation from Pixabay