Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona, ha arrancado la sesión hablando sobre la relación entre sociedad y tecnología y cómo esta última está cambiando la forma en que nos comunicamos, socializamos y consumimos.
Asimismo, ha defendido que la sociedad hacia la que nos dirigimos tiene que respetar los valores de una transición digital que no deje a nadie detrás. La inauguración institucional ha ido a cargo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que a través de un mensaje grabado ha puesto en valor la necesidad de poner a las personas en el centro de la transformación digital.
Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, ha protagonizado el Keynote principal donde ha destacado el papel de España como uno de los países que lidera la revolución digital. Además, ha recordado que España ha puesto en marcha Spain Neurotech, uno de los cinco primeros centros de neurotecnología en Europa, el primero centrado en humanismo tecnológico.
Seguidamente ha apelado a implicar y tener en cuenta a las nuevas generaciones en el proceso, unas que, ha señalado, no reclaman sus derechos digitales porque generalmente desconocen que los tienen. Por todo ello, ha puesto en valor las iniciativas destinadas a la concienciación digital de la sociedad, como el recién lanzado proyecto Generación D (enfocado en competencias digitales) o el propio Digital Future Society.
Neurotech, la próxima frontera
El primer panel, centrado en las neurotecnologías y su papel en la nueva realidad digital, ha sido moderado por Elsa Punset, directora de contenidos del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), y ha contado con la participación de Rafael Yuste, neurobiólogo y profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del Proyecto BRAIN; Álvaro Pascual-Leone, Catedrático de Neurología de la Harvard Medical School; Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics; José M. Carmena, Investigador y Profesor de Ingeniería Eléctrica y Moderador de Neurociencia en la Universidad de Berkeley.
La mesa redonda ha comenzado por lo más elemental: ¿qué es la neurotecnología? Los ponentes han coincidido en señalar que se trata de tecnologías que pueden cambiar o mejorar la actividad de nuestro cerebro. El papel de la neurotecnología en la mejora de la función cerebral durante el envejecimiento es una realidad con perspectiva de futuro, por ejemplo aplicado al tratamiento de enfermedades mentales u otras patologías como el cáncer.
Se ha hablado también de cómo algunos estudios están ya creando imágenes en IA en cerebros de ratones para ver cómo reaccionan a estos estímulos. Con esta metodología, se pretende ver de qué manera se puede avanzar en los tratamientos de pacientes que sufren esquizofrenia. También se ha puesto el foco en la importancia de dar un nuevo impulso a la tecnología como herramienta para conseguir monitorizar más eficazmente las enfermedades neurológicas y diseñas tratamientos para frenarlas o eliminarlas.
Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de una auténtica transformación del seguimiento de este tipo de enfermedades y de que el seguimiento médico se integre en la vida de las personas mediante la tecnología. Además, han puntualizado que el regulador aún no se plantea temas como la identidad, autonomía e igualdad, cuestiones fundamentales a considerar y a las que dar respuesta.
Enfoques éticos de las realidades inmersivas
El segundo debate ha girado entorno a los planteamientos éticos de las realidades inmersivas, poniendo el foco en el respeto por los derechos humanos, la ética y la seguridad como pilares para la construcción de una Esfera Digital Global Sostenible.
La sesión ha sido moderada por Esther Paniagua, directora asociada del Center for Governance of Change, Ricardo Baeza-Yates, miembro del Consejo Asesor de IA de España, Poonacha Machaiah, CEO de la Fundación Chopra; Carissa Véliz, profesora asociada del Instituto de Ética en IA de la Facultad de Filosofía del Instituto de Ética en IA en Hertford College, y Mónica Taher, VP de Marketing en RocketFuel.
Los ponentes han destacado los enfoques éticos necesarios para una realidad inmersiva segura para todos, incluyendo las relaciones sociales en el espacio digital y el impacto de los nuevos medios digitales, como el caso del metaverso. Se han tratado el papel que la realidad inmersiva puede jugar para combatir la mayor de las pandemias existentes hoy en día, la de la soledad, pero al mismo tiempo se han referido a los retos que estas mismas tecnologías representan para la privacidad.
También se han tratado temas como el auge de las criptomonedas o la necesidad de que los gobiernos acepten e integren el blockchain en la realidad financiera de la sociedad, algo que podría redundar en un gran beneficio para las muchas personas, principalmente mujeres, que viven hoy en día sin cuentas bancarias en países en vías de desarrollo.
Tecnología sostenible para el bien
El tercer y último panel, la confluencia de las twin transitions. Ha moderador Pipo Serrano, periodista, y han intervenido Jordi Serrano, Experto en Salud Digital y Global; Guillermo M. Gaunas-Vivas, director general de Ayúdame3D; Chris Fabian, cofundador de Giga (UNICEF) y Lara Urban, IP en Helmholtz Pioneer Campus y Helmholtz AI.
Todos ellos han presentado algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en este ámbito, como el diseño de una IA que permita relacionar la salud del planeta con el impacto que tiene en la salud humana; el proyecto GIGA de UNICEF y ITU para llevar la conectividad a todas las escuelas del mundo en 2030; o la de una asociación de emprendedores que promueve y promociona proyectos que buscan mejorar el medio ambiente.