Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Un año después de que Ericsson se asociara a nivel mundial con UNICEF en el marco de la iniciativa Giga , ha alcanzado un hito importante al conseguir elaborar un mapa con la ubicación y las condiciones de conectividad de un millón de escuelas.
El objetivo de Giga, iniciativa que nació en el año 2019 en el seno de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), consiste en que todas las escuelas estén conectadas a Internet en el año 2030 y que todos los jóvenes puedan acceder a la información, las oportunidades y las opciones que esta red ofrece.
Contar con un mapa actualizado de la situación de cada escuela es un elemento fundamental de Giga, ya que ayuda a comprender la escala de la inversión, las acciones y las alianzas necesarias para reducir la brecha digital y proporcionar a todos los escolares del mundo acceso a las oportunidades del aprendizaje digital.
A lo largo del año pasado, Ericsson proporcionó financiación y aplicó la ciencia de datos para ayudar a determinar el acceso a Internet de las escuelas de siete países. Con la ayuda de Ericsson y otros socios, Giga ha podido acelerar la elaboración del mapa de situación y ha superado ya el objetivo de un millón de escuelas. En el marco de esta colaboración, Ericsson se ha comprometido a ayudar a cartografiar la conectividad en las escuelas de 35 países hasta finales de 2023 para contribuir al objetivo de Giga de cartografiar todas las escuelas del mundo.
La conectividad escolar genera oportunidades y fomenta la inclusión
Giga parte de la premisa de que conectar las escuelas a Internet es una de las formas más efectivas de mejorar las oportunidades de los más jóvenes. De esta forma, los niños tendrán acceso a un conjunto más amplio de información, a diversas modalidades de aprendizaje y a una educación de mayor nivel.
La mejora en el aprendizaje y la comprensión de la tecnología, que resulta de una educación con acceso a Internet, es vital para aumentar la alfabetización digital y cerrar la brecha digital. Una mano de obra que ha sido educada con este nivel superior tiene más probabilidades de ser innovadora y de fomentar ideas novedosas, lo que conduce al desarrollo económico y a la creación de empleo.
El informe Connecting Learners: Narrowing the Educational Divide de The Economist Intelligence Unit (EIU), patrocinado por Ericsson en colaboración con UNICEF, concluyó que los países con escasa conectividad de banda ancha pueden lograr un crecimiento del PIB de hasta el 20 % si conectan sus escuelas a Internet, siempre que el acceso sea asequible y vaya acompañado de inversiones en competencias, contenidos y dispositivos.
Si bien se han logrado avances en el primer año de la asociación, para hacer frente a este reto mundial se necesita una acción colectiva. Ericsson hace un llamamiento a los proveedores de servicios de Internet y a los actores políticos para que se unan a Giga y donen tiempo y recursos a fin de acelerar la reducción de la brecha digital.
El hito alcanzado de haber creado este mapa con más de un millón de escuelas es una muestra del poder de las asociaciones público-privadas. Es el primer paso para lograr la conectividad escolar universal. Pero aún queda mucho por hacer y el sector debe unirse para desempeñar su papel en el cierre de la brecha digital».
Una década de inclusión digital
Durante más de una década, Ericsson ha trabajado para fomentar la inclusión digital y aumentar las oportunidades de la educación en todo el mundo. La asociación de Ericsson con UNICEF, en el marco de la iniciativa Giga, refleja las ambiciones de Ericsson ConnectTo Learn, cuyo objetivo es capacitar a los profesores, los estudiantes y las escuelas con tecnología para ofrecer una educación de calidad que sea accesible para todos.
En esta colaboración con UNICEF, Ericsson empleará sus recursos de capacidad en materia de ciencia e ingeniería de datos para acelerar el estudio de la conectividad en las escuelas. Ericsson aporta su experiencia y asistencia técnica a la recogida, validación, análisis, visualización y seguimiento de los datos de conectividad de las escuelas. Estos datos permiten a los gobiernos y al sector privado diseñar e implantar soluciones digitales que hagan posible el aprendizaje en línea para niños y jóvenes.