Cada vez más funcionalidades de la banca tradicional se desplazan al entorno de las aplicaciones móviles, consiguiendo consecuentemente que los usuarios realicen la mayoría de sus transacciones financieras de manera online en lugar de en la oficina. Así lo confirma el último Mobile Performance Index (MPIx) de Smartme Analytics, la compañía de data y tecnología observacional.
Según los datos, el 84,5% de la población española digital (entre 18 y 65 años) utiliza algún servicio financiero desde su smartphone. Durante el primer trimestre de 2022 el Reach de las apps del sector financiero creció un 2,8% respecto al período anterior, acumulando así cuatro trimestres consecutivos con tendencia a la alza. En total, respecto al primer trimestre de 2021, la penetración de la banca digital crece un 28,4%.
Fintech, las apps que más crecen
Caixabank (68,64 puntos), BBVA (62,56 puntos), Imagin (53,15 puntos), ING (47,13 puntos) y Santander (46.60) son las aplicaciones con mejor desempeño digital en este sector, de ellas, CaixaBank es la única que crece respecto al período anterior, incrementando un 4,9% su puntuación y consiguiendo situarse en el primer puesto. Analizando por subsectores, Imagin se coloca a la cabeza entre las neobancas con 84,59 puntos, seguida de lejos de Revolut con 67,34 puntos y Rebelion Pay con 59,26 puntos. En métodos de pago, Google Pay es líder del subsector con 74,37 puntos, seguida de Samsung Pay (73,39 puntos) y Sabadell Wallet (41,76 puntos).
Concretamente, el sector de las aplicaciones de fintech gana cada vez más usuarios, con una cuota del 12,6%, este tipo de apps crecen un 23,5% respecto al período anterior, convirtiéndose en el único subsector que crece durante el primer trimestre de 2022. Un crecimiento muy ligado al auge de Goin, una herramienta para smartphone destinada al ahorro e inversión particular , que incrementa su cuota un 51% respecto al último trimestre de 2021.
El nivel de digitalización de los usuarios de banca es muy alto
Los usuarios de apps financieras son un 59% mujeres y 41% hombres, y tienen un nivel digital alto o muy alto. La edad media es de 39 años para el sector femenino y 41 para el masculino, por lo que gran parte de sus usuarios se definen con Old Millennials y Generación X. En general, se dedica una media de 40 minutos al mes a la banca y utilizamos al menos 2 apps diferentes, y el nivel de engagement tiene aún mucho margen de mejora.
Debido a que cada vez más funciones se realizan por medio de aplicaciones móviles, los momentos de consumo están muy repartidos a lo largo del día, siendo el pico de actividad a las 13h (71,6% de usuarios activos). Sin embargo, es a las 11h de la mañana cuando más tiempo le dedicamos, algo que se asocia con el momento de realizar las tareas de mayor complicación. Mensualmente, los picos de actividad se registran en los últimos y los primeros días del mes, entre el 26 y 31, y entre el 1 y 6 de cada mes.