Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El coronavirus ha dejado fuera de juego a guarderías y colegios: los padres nunca habían echado tanto de menos los centros educativos como en estos días de cuarentena forzosa. Con los niños en casa, día y noche, es difícil encontrar un momento de pausa y las familias se enfrentan también a convivir con el caos reinante entre las cuatro paredes de cualquier hogar.
Desde que en España se decretó el estado de alarma por el Covid-19, conciliar trabajo y familia se ha convertido en misión imposible para la mayoría de padres.
Todavía no está claro cuánto tiempo continuará esta situación de crisis, por este motivo Sitly, plataforma internacional con presencia en doce países y más de dos millones de usuarios, ha lanzado un nuevo servicio de ayuda para los padres: niñeras virtuales y tutores online para entretener a los niños o realizar las actividades del colegio.
Cómo funciona el cuidado de niños a distancia
Los tutores online y las niñeras virtuales ofrecen apoyo a los niños con las tareas escolares o mediante actividades infantiles lúdicas y didácticas. Todo ello para que las familias puedan encontrar ciertos momentos de pausa o concentración en el trabajo. Los tutores online tienen como objetivo asegurarse de que los pequeños completen cada tarea del colegio a tiempo, y que dominen los conceptos clave. Cuando se trata de entretener a los niños, los canguros o niñeras virtuales les ofrecerán toda una serie de actividades: dibujo, manualidades, juegos, yoga, teatro, cuentos, etc.
Esta labor se realiza a través de programas como Skype, Zoom o incluso con una videollamada en Whatsapp, de esta forma el cuidador y el niño pueden compartir fácilmente su pantalla.
“Sabemos lo importante que es la presencia física para los niños, especialmente para los más pequeños. Pero estamos viviendo un período excepcional, que requiere enfoques excepcionales. Creemos que esta puede ser una oportunidad para descubrir nuevas herramientas que nos brinda la tecnología”, añade el fundador de la plataforma.
Por otro lado, gracias a este servicio, los niños que antes del cierre de colegios ya contaban con una niñera a través de Sitly, tienen garantizada la oportunidad de mantenerse en contacto con ella. A los padres se les ofrece así la posibilidad de contar con un pequeño descanso. Para aquellos progenitores que trabajan en remoto desde casa, contar con la ayuda de una niñera virtual permite afrontar la jornada laboral de forma más serena.
Niñeras virtuales en doce países
El servicio de cuidado de niños virtual está diseñado para brindar a los padres ocupados o estresados la oportunidad de concentrarse en el trabajo, unirse a una teleconferencia, tomar un pequeño descanso o practicar el cuidado personal sin descuidar el contacto con sus hijos. Tras registrarse gratuitamente en Sitly, los padres pueden consultar las niñeras y cuidadores que ofrecen sus servicios online gracias a numerosos filtros de búsqueda. La plataforma aporta información detallada sobre los candidatos: currículum, fotografía, disponibilidad, tarifas, referencias, idiomas que habla y tipos de tareas que pueden realizar. Además, los perfiles incorporan un breve texto de presentación, en el que los propios cuidadores exponen sus competencias y experiencia. También es posible consultar las referencias.
Además de en España, esta nueva alternativa de cuidado infantil se ha lanzado de manera simultánea en otros once países: Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y México.
Más información: Sitly