Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Huawei, la empresa tecnológica líder mundial, ha anunciado hoy los ganadores de AppsUP , su concurso anual de innovación de aplicaciones globales HMS que invitó a los principales desarrolladores de todo el mundo a crear sus aplicaciones utilizando el conjunto completo de herramientas y recursos de HMS y HMS Core, con el fin de ayudar a los usuarios de dispositivos HUAWEI a navegar fácilmente en su día a día.
Una gran iniciativa en la que participaron más de 3.000 equipos de más de 170 países y regiones de todo el mundo. El concurso recibió alrededor de 1.000 solicitudes de aplicaciones, todas ellas integradas con las capacidades abiertas de HMS.
HMS Core, la colección de kits y servicios de HUAWEI, apoya actualmente a más de 2 millones de desarrolladores y más de 100.000 aplicaciones integradas con HMS Core en todo el mundo. Estos kits se combinan a la perfección para asegurar que los dispositivos de HUAWEI proporcionen una experiencia de usuario completa desde el primer momento de uso.
Las candidaturas presentadas promovieron la innovación en áreas como salud física y mental, educación, agricultura, protección del medio ambiente, transporte y seguridad pública. Zhang Pingan, Presidente de Huawei Consumer Cloud Services, comentó: «Seguiremos ampliando las capacidades, los entornos de desarrollo y las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones innovadoras. Damos la bienvenida a más desarrolladores de manera constante para que se unan al ecosistema HMS, llevando las innovaciones locales al escenario global para ayudar a dar forma al futuro de la tecnología».
En Europa, los veinte finalistas seleccionados, elegidos por el jurado y el público, recibieron premios en efectivo de hasta 20.000 dólares, además de incorporar y promocionar su aplicación en AppGallery, siendo accesible para cientos de millones de usuarios de dispositivos HUAWEI.
- Finalistas de «Mejor aplicación«: Scoolio (Alemania), Pocket Code (Austria), Complete Rhythm Trainer (Bélgica), Marble AR (Alemania) y Runbit (Suecia).
- Finalistas de «Aplicación de mayor impacto social«: Plantsnap (EE.UU.), Learn 34 Languages (Moldavia) y Earthquake Network (Italia).
- Finalistas de «Mejor Juego«: Spingram (Italia), Streamer Sim Tycoon (Finlandia) y 100 Doors: Escape from School (Serbia).
El premio a la «Aplicación más popular» se otorgó a Peaklens (Italia), que recibió el mayor número de votos y descargas durante la etapa de valoración. Otras doce aplicaciones presentadas por desarrolladores europeos, entre ellas Virtual Assistant DataBot: Artificial Intelligence (Italia), Sun Locator Lite (Suiza) y Blackout Age (Polonia) recibieron el premio «Mención de Honor».
El jurado del concurso AppsUP revisó las presentaciones en base a cuatro requisitos principales: influencia social positiva, diseño visual y funcional, posicionamiento en el mercado y modelo de negocio y características técnicas. Los finalistas demostraron que sus aplicaciones permiten a los usuarios de dispositivos HUAWEI disfrutar de un estilo de vida más digital e inteligente.
Renee Gittins, Directora Ejecutiva de International Game Developer Association y jurado de AppsUP comentó: «La funcionalidad de cara al usuario y las emociones que la aplicación o el juego despertaban fueron fundamentales durante el proceso de toma de decisiones».
Jaime Gonzalo, Vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa y jurado de AppsUP dijo: «Nuestro objetivo era agitar la industria de desarrollo de aplicaciones, interactuando con desarrolladores de todo el mundo que aún no habían tenido la oportunidad de mostrar su talento. Nos impresionó mucho el número de solicitudes que recibimos, así como la excelente calidad de trabajo».
Catrobat, un proyecto sin ánimo de lucro premiado como «Mejor aplicación», desarrolló su app para inspirar a adolescentes y adultos a conocer el mundo de la programación, con el fin de prepararse para el mundo digital del futuro. Wolfgang Slany, Fundador de Pocket Code, comentó: «Creemos en el descenso de la pobreza a través de la educación en materia de programación para adolescentes, en particular niñas, refugiados y adolescentes de países en desarrollo, con una aplicación divertida que se puede utilizar directamente desde el smatphone. Pocket Code ha experimentado un enorme crecimiento desde que se lanzó en 2014 y, de cara al futuro, tenemos previsto añadir más servicios de HMS a la aplicación para que los usuarios puedan aprovechar todas sus capacidades».
Marble AR, otro finalista en la categoría de «Mejor Aplicación», es la primera plataforma de Realidad Aumentada basada en la localización que permite a la gente situar recuerdos e historias en el mundo real. Tom Brückner, Fundador y Director Ejecutivo de Marble AR, afirmó: «Tener un marco sólido de realidad aumentada es clave para una aplicación como la nuestra, por lo que la principal capacidad del HMS Core que utilizamos es AR Engine. Nos sorprendió gratamente lo sencilla que fue la adaptación y, hasta ahora, los resultados han sido fantásticos. Marble AR es también la aplicación perfecta para mostrar el 5G, que es donde los dispositivos móviles Huawei brillan gracias a su amplia experiencia en este campo».
Huawei se compromete a fomentar la innovación de los desarrolladores, proporcionando incentivos en términos de apertura de posibilidades, apoyo de políticas y capacitación tecnológica. AppsUP es solo uno de los muchos esfuerzos de Huawei para apoyar a los desarrolladores de todo el mundo, a los que se suma el anuncio de los ganadores del Huawei 2020 DIGIX Global AI Challenge el mes pasado, en el que treinta equipos de licenciados y graduados fueron premiados con un fondo colectivo de 158.000 dólares. Además, la plataforma Huawei DIGIX Geek Innovation Competition Platform ha organizado casi diez competiciones para fomentar la innovación entre los desarrolladores más jóvenes, utilizando varias tecnologías como la IA y la RA.