Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El sector Retail se ha visto sumergido en el uso de la tecnología durante los últimos años y más aún tras la crisis provocada por la pandemia, teniendo que adaptarse, reinventarse y mejorar sus servicios. Durante el 2020, los supermercados y grandes superficies vieron como crecían sus pedidos online. Sin embargo, los primeros meses de 2021 están dejando ver un ligero cambio de consumo hacia modelos más híbridos.
Según muestran los datos del primer trimestre de 2021 del Informe General Mobile (IGMobile) elaborado por Smartme Analytics, la plataforma líder en la recopilación de datos en tiempo real del comportamiento de los usuarios en el entorno digital, la aplicación de Retail de AliExpress lidera el ranking un trimestre más con una cuota de mercado del 62,5%, siendo la app que ha experimentado el mayor crecimiento con respecto al último trimestre de 2020, un 7,8% más. Aumento que le beneficia para aumentar la distancia con Amazon que se mantiene en segundo puesto con una cuota de mercado del 58,1%, tras un leve aumento del 0,4%.
La tendencia de las compras de segunda mano también se encuentra presente en el sector Retail. Wallapop (50,8%) ocupa el tercer puesto y crece un del 0,4%. Tras ella se sitúan: Lidl Plus (22,1%), Wish (20,5%), Mi Carrefour (18,8%) y Milanuncios (13,1%), la única app que no ha sufrido ninguna variación con respecto al trimestre anterior.
En los últimos puestos del ranking se sitúan DIA (11,2%), Ebay (9,7%) con una caída del 11% -la mayor registrada este trimestre- y Lidl (6,3%).