La necesidad de una completa digitalización en salud forma parte de las agendas de todos los actores del sector desde hace unos años. Esta transformación de los sistemas de todas las comunidades autónomas trae nuevos retos relacionados con los datos. Un punto fundamental para capitalizar las ventajas que las nuevas herramientas pueden aportar a la calidad de respuesta de los sistemas sanitarios. En este marco, se realizó el encuentro “Genómica y Medicina de Precisión en España. Presente y Futuro” organizado por Bamberg Health con el apoyo de Pure Storage.
La medicina de precisión es una de las grandes beneficiadas por los avances tecnológicos relacionados a la secuenciación del ADN de próxima generación, la inteligencia artificial y el análisis de big data. Sin embargo, el reto recae en el gran volumen de datos que se genera alrededor de estos procesos y que debe almacenarse de una manera eficiente y accesible desde el punto de vista energético. Por eso, los tomadores de decisiones poseen el desafío no solo de pensar en la mejora del servicio, sino también en la generación de una infraestructura sólida que pueda dar el soporte necesario de almacenamiento, procesamiento y seguridad de la información.
A lo largo de la jornada, se presentaron también el estado de situación de la Genómica y medicina personalizada de precisión en Galicia, de la mano de Ángel Carracedo, Directorde la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (SERGAS) y casos de éxito de implementaciones nacionales e internacionales de medicina personalizada de la mano de Adela de Toledo, Directora General de Pure Storage.
En la sesión “Transformando la Salud Digital. Necesidades de la Medicina de Precisión y Personalizada”, los expertos se enfocaron las principales cuestiones a resolver si se quiere realmente lograr un sistema que citúe al paciente en el centro. Las herramientas disponibles, que utilizan Inteligencia Artificial y otras tecnologías, brindan la posibilidad al profesional sanitario de acortar los tiempos de respuesta en diagnóstico y tratamiento, mejorando la experiencia del paciente en su paso por el sistema sanitario. Esto, que supone un claro beneficio, trae consigo puntos fundamentales a tener en cuenta, como el incremento en la recopilación y la utilización de datos que afectará el consumo energético y precisa de infraestructura estable y segura. Los expertos coincidieron, la seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar la transformación digital de sus instituciones ya que, según citaron, es la industria más atacada por ciberdelincuentes. La sensibilidad de la información utilizada para mejorar la respuesta de los servicios se ha transformado en el blanco perfecto.