La alfabetización del dato se ha posicionado como una de las habilidades de mayor relevancia en el entorno empresarial. La capacidad para buscar, evaluar, comprender, interpretar y comunicar datos de manera efectiva, implica no solo la habilidad de recopilar datos, sino también de comprender su contexto, analizarlos de manera crítica y utilizarlos para tomar decisiones informadas.
La introducción de una alfabetización del dato efectiva entre los empleados supone una mejor capacidad para identificar fuentes de información fiables y datos relevantes para un problema o pregunta especifica. Implica tener por tanto habilidades de búsqueda, conocimiento de bases de datos y capacidad para evaluar la calidad y la fiabilidad de los datos recopilados. En este contexto, Cloudera identifica al menos 8 claves que convierten a la alfabetización del dato en el motor del cambio en el entorno empresarial, generando valor añadido y proporcionando una ventaja competitiva para las organizaciones:
1. Establecer una estrategia integral de alfabetización del dato. El objetivo es definir una serie de metas claras y específicas para poder promover la comprensión y el uso efectivo de los datos dentro de una organización. Para ello, es importante diseñar programas de formación y capacitación que aborden las necesidades individuales y colectivas de los miembros que integran la compañía.
2. Fomentar la colaboración y la coordinación entre equipos. Los propósitos para los cuales las organizaciones desean utilizar sus datos son cada vez más complejos y con plazos cada vez más cortos. Por ello, el enfoque tradicional en el que cada unidad de negocio solicita a TI los datos que necesita debe sustituirse. Las organizaciones deben establecer una estrecha coordinación entre las unidades de negocio y TI para compartir objetivos y determinar quién tiene la responsabilidad de ciertos datos y procesos. En este sentido, TI debe proporcionar la integración de herramientas y soluciones en la organización que permitan la gestión y gobernanza de los datos, de manera centralizada, permitiendo incluso la propiedad de datos distribuida.
3. Implementar una gobernanza sólida y un cumplimiento normativo. Para convertirse en una organización impulsada por datos, la gobernanza y el cumplimiento deben considerarse desde el inicio del viaje. Las plataformas empresariales deben señalar qué conjuntos de datos contienen información sensible y proporcionar orientación sobre dónde se almacenan, qué permisos de acceso se necesitan y cómo se gestiona el acceso para garantizar que solo las personas con permiso puedan usarlos en el momento y el lugar correctos. La plataforma también debe proporcionar información sobre la procedencia de los datos y las transformaciones a lo largo de su ciclo de vida.
4. Abrazar la nube pública. Esto puede aportar una flexibilidad indiscutible a la infraestructura de las organizaciones. Dado que la funcionalidad, el precio y la disponibilidad varían de una nube pública a otra, un enfoque ‘multicloud’ puede ser la mejor solución para permitir que los desarrolladores utilicen la nube que mejor se adapte a cada carga de trabajo, confiando en plataformas de datos independientes que puedan generar un modelo de nube híbrida de datos escalable, seguro y con un buen rendimiento.
5. Conectar nubes privadas y públicas para crear un modelo de datos híbrido real. Tras esta transformación del on-premise a sistemas más ágiles basados en la nube privada, es recomendable conectar la nube privada con múltiples nubes públicas para lograr un modelo hibrido real. Esto permite a las compañías gestionar sus datos de manera eficiente, desde cualquier lugar y obteniendo información en tiempo real de todos sus datos.
6. Adoptar tecnologías y soluciones adecuadas. Es recomendable evaluar y seleccionar plataformas de datos en la nube que se adapten a las necesidades de la compañía en materia de flexibilidad, escalabilidad y seguridad. Estas herramientas deben ser capaces de gestionar todo tipo de datos y realizar análisis en cualquier momento, así como permitir el desarrollo de la automatización. De esta manera los desarrolladores y usuarios sacarán el máximo valor a los datos disponibles.
7. Fomentar una cultura data-driven. Se trata de promover una mentalidad basada en datos en todos los niveles, alentando a los empleados a utilizar datos en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. Es importante reconocer y recompensar los éxitos y logros impulsados por datos para fortalecer la cultura y el compromiso con la alfabetización del dato.
8. Establecer un proceso continuo de mejora y evaluación. A través de la implementación de distintos mecanismos se puede medir y evaluar regularmente la efectividad de los programas de alfabetización del dato, ajustándolos en función de las necesidades. Se trata de fomentar una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptabilidad frente a los cambios en las tecnologías y en las necesidades de datos de la organización.
La alfabetización del dato es fundamental en el entorno empresarial actual. Implica establecer una estrategia integral, fomentar la colaboración y la gobernanza, adoptar tecnologías adecuadas y promover una cultura basada en datos. Además, es necesario implementar un proceso continuo de mejora y evaluación para mantenerse actualizado y aprovechar al máximo el valor de los datos. Al hacerlo, las empresas pueden obtener ventajas competitivas y generar un mayor valor añadido en un mundo que, cada vez más, está impulsado por los datos.