Zebra Technologies Corporation sostiene que los robots tienen mucho que ofrecer a los operarios de los almacenes y pueden ser tremendamente útiles. Sin embargo, no han sido tan bien recibidos como deberían. Cada vez más organizaciones se embarcan en un viaje de automatización, pero es importante determinar si la automatización robótica es una buena opción.
Aunque algunos AMR están equipados con tecnologías láser y sensores que los hacen muy conscientes de su entorno, muchos siguen dependiendo exclusivamente del láser de un solo plano que sólo les permite ver una pequeña porción del mundo, y no pueden «ver» escaleras o rampas. Teniendo esto en cuenta, Zebra recomienda evaluar escrupulosamente si la tecnología robótica funcionará en sus instalaciones desde un punto de vista de seguridad.
Es importante entender que los AMR no son como otros tipos de soluciones de automatización. Ni siquiera son como otros tipos de robots. Son unidades autónomas con controles autónomos y, por tanto, pueden desplegarse y gestionarse en la nube. De hecho, muchos AMR están diseñados para ser desplegados como soluciones de software como servicio (SaaS) o robots como servicio (RaaS). Entre las principales ventajas de SaaS destaca el soporte profesional 24/7, flexibilidad y redundancia. Además, los AMR basados en la nube pueden ponerse a trabajar en cuestión de horas o días y los trabajadores pueden experimentar un aumento instantáneo de la productividad.
Hacer las preguntas adecuadas
Tanto si es la primera vez que implementa robots como si desea cambiar a otro tipo de solución de automatización robótica, es importante hacerse preguntas. Zebra recomienda no dar nada por sentado de nuestra experiencia pasada. Además, los AMR que se utilizan en un entorno de fabricación pueden ser diferentes a los del almacén. Por lo tanto, antes de comprometerse con una solución de automatización robótica, se ha de tener en cuenta:
1. ¿Son los robots una buena opción para mi almacén/centro de distribución/fábrica? Asegúrese de comprender si hay algún reto en sus instalaciones (rampas, bajadas, escapes de agua, etc.) y trabaje con los proveedores de soluciones para asegurarse de que el robot puede funcionar eficazmente en su entorno.
2. ¿Qué se puede aprender de un piloto a escala real? En muchas ocasiones, dada la urgencia por cubrir las carencias de mano de obra o por aumentar la eficiencia, los responsables de la toma de decisiones pueden confiar en una demo virtual o «al margen» para hacerse una idea del sistema. Pero los robots pueden comportarse muy bien en un pequeño entorno de prueba, y las demostraciones virtuales se pueden montar fácilmente. Por tanto, tómese siempre el tiempo necesario para ver la solución funcionando en su entorno de producción antes de seleccionar una solución de automatización robótica, especialmente con AMR y vehículos de guiado automático (AGV).
3. ¿Qué se necesita para cumplir las normas de seguridad vigentes? Confirme que el proveedor y el equipo de integración que ha seleccionado tienen, tanto los conocimientos, como la voluntad de seguir y aplicar la normativa vigente. Tomar atajos podría poner en riesgo a sus trabajadores y a su empresa.
4. ¿Conozco plenamente las ventajas de las soluciones robóticas basadas en la nube, incluido el «valor del servicio»? Muchas empresas todavía están definiendo sus estrategias generales en cloud, y los sistemas locales siguen siendo muy comunes en los entornos de la cadena de suministro. Sin embargo, todos los sistemas ERP, WMS y de ejecución de la fabricación (MES) pronto estarán basados en cloud. ¿Por qué deberíamos esperar que los sistemas de automatización robótica se alojen o gestionen de forma diferente? La nube permite una perfecta integración de sistemas, eliminando los datos y los silos funcionales en toda la empresa.
5. ¿Qué piensan mis empleados de tener robots como compañeros? Nadie tiene un AMR en casa. Así que, a diferencia de un ordenador móvil que puede resultar familiar, las interacciones con los robots pueden resultar extrañas e incómodas, por lo que hay que estar preparado para abordar esta cuestión mediante formación que les ayude a sentirse cómodos con sus compañeros de trabajo robóticos.
Una vez que haya analizado escrupulosamente sus opciones y comprenda las posibles repercusiones de cada una de ellas en su empresa, sus sistemas y sus empleados, podrá elegir una solución que ayude y no interfiera negativamente en el día a día de sus trabajadores.