Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
NTT DATA ha desarrollado la solución de archivo digital AMLAD, utilizada para digitalizar y archivar los activos culturales de la biblioteca del Vaticano . Con más de 2 millones de activos, la solución tiene como objetivo abarcar las copias digitales de alrededor de 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 300.000 monedas y medallas y 150.000 grabados y dibujos, que ayudarán a preservarlos.
Los bienes culturales localizados en bibliotecas y museos de todo el mundo muestran la evolución de la historia humana, si bien están constantemente en riesgo de deterioro. Así, la digitalización representa una oportunidad para su mantenimiento y preservación, y por ello NTT DATA ha creado AMLAD para el archivo digital de datos en 2D y 3D.
Esta solución representa el futuro de los archivos digitales, ya que está diseñada para promover su uso y consulta más allá de la preservación. En este sentido, esta solución está enfocada en facilitar los sistemas de búsqueda, localizando rápidamente datos y documentos, para promover su consulta.
AMLAD también está diseñada para poner estos activos a disposición de los investigadores de cualquier parte del mundo, para que puedan explorar los contenidos digitalizados de la biblioteca, independientemente de su ubicación.
Además, la solución almacena los datos según las estructuras internacionales de datos, cumpliendo con las clasificaciones y estándares de las bibliotecas, así como con las reglas propias de la biblioteca del Vaticano.
Asahi Hasebe, responsable del proyecto AMLAD en NTT DATA, explica que “hay una gran cantidad de activos culturales muy valiosos conservados en instituciones culturales de todo el mundo. Sin embargo, solo se pueden contemplar acudiendo allí, e incluso, estando allí, es muy difícil encontrar lo que se está buscando. Sin embargo, si los datos digitales se archivan correctamente, es posible encontrar y ver de forma fácil y libre lo que se desee, sin importar en qué parte del mundo te encuentres”.
El proyecto de digitalización de la Biblioteca del Vaticano comenzó en 2014 y, este año 2023, en el mes febrero, NTT DATA ha lanzado con la Biblioteca el primer proyecto para ampliar su comunidad online al conectar la Biblioteca con sus usuarios.
Esta iniciativa está diseñada para proporcionar recompensas a los seguidores que compartan el proyecto en sus canales sociales o muestren su apoyo a la biblioteca del Vaticano, utilizando NFT y tecnología blockchain. La posesión de estos NFT permite el acceso en la web a imágenes de alta resolución de 15 elementos del patrimonio cultural propiedad de la biblioteca, junto con sus textos explicativos.
NTT DATA ha desarrollado este proyecto para crear una nueva conexión entre la Biblioteca del Vaticano y sus seguidores.
Asahi Hasebe, responsable del proyecto AMLAD en NTT DATA, explica que “la tecnología Web3, con sus características como la inmutabilidad, la permanencia y el libre uso, es perfecta para crear conexiones y comunidades basadas en los objetivos individuales y en la confianza.
Y, en este sentido, crear nuevas conexiones y comunidades basadas en contenido digital no es más que ‘utilizar’ estos esperados archivos digitales. Al explorar el valor y la importancia que tiene la Web3 en la sociedad, creo que este proyecto tiene el potencial de ser el primer caso de uso de la era Web3”.
Mauro Mantovani, director de la Biblioteca del Vaticano comenta: “La Biblioteca del Vaticano no es la única que ve valor en las nuevas comunidades que está creando NTT DATA. Con toda certeza, NTT DATA continuará creando nuevos sistemas como este con sus socios en todo el mundo”.
Tras el resultado de este primer proyecto con la Biblioteca del Vaticano, NTT DATA seguirá mejorando los servicios basados en la tecnología Web3.