Vodafone y la Fundación i2CAT han anunciado que utilizarán la automatización mejorada que ofrecen las redes de acceso de radio abiertas (Open RAN) para construir conjuntamente un sistema de gestión de múltiples proveedores con gran capacidad de respuesta para corregir fallos y responder a las amenazas cibernéticas de forma más rápida y económica.
A diferencia de las redes cerradas de un solo proveedor, Open RAN promueve una mayor innovación a través de la introducción de nuevas funciones y servicios al permitir el uso de software y hardware de múltiples proveedores. Este enfoque también facilita el camino para un mayor uso de técnicas automatizadas y de virtualización, reemplazando las tareas manuales ligadas a las redes tradicionales.
Combinando las fortalezas colectivas en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías digitales pioneras de i2CAT con la experiencia en ingeniería avanzada de Vodafone en su Centro de Innovación en Málaga, las dos organizaciones utilizarán técnicas de Machine learning para administrar y analizar de manera efectiva los registros de red Open RAN de múltiples proveedores. Estos registros proporcionan información vital, como un inicio de sesión correcto o intentos de acceso fallidos, que se pueden usar para mejorar la seguridad y detectar amenazas.
En última instancia, el sistema proporcionará a Vodafone un sistema de control unificado multiproveedor para responder y controlar los eventos Open RAN en una amplia área geográfica. Esto respaldará el objetivo de la compañía de que el 30% de sus torres de comunicaciones en toda Europa utilicen tecnología Open RAN en 2030. Los beneficios del sistema de gestión incluyen la reducción de los costes operativos mediante la automatización del procesamiento y análisis de registros de múltiples proveedores; el refuerzo de la seguridad al ser capaz de detectar y mitigar rápidamente las amenazas de los diferentes proveedores; y la simplificación del cumplimiento de las regulaciones apropiadas y los estándares de la industria.
El enfoque inicial de Vodafone e i2CAT está en el diseño de un sistema de Seguridad de la Información y Gestión de Eventos (SIEM por sus siglas en inglés), un sistema que señala posibles amenazas de seguridad como accesos no autorizados, ataques de denegación de servicio o bloqueos en la interceptación de conversaciones de dos interlocutores. Como proveedor líder de infraestructura nacional crítica que conecta a muchos millones de clientes todos los días, Vodafone se compromete a trabajar en estrecha colaboración con las principales instituciones académicas y de investigación para mantener a sus clientes seguros cuando hacen uso de Internet. Además de i2CAT, Vodafone ha trabajado con la Universidad de Oxford para protegerse contra los riesgos derivados del desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).
Vodafone e i2CAT pondrán a prueba la capacidad de diferenciar los diversos tipos de registros recibidos, clasificarlos y gestionarlos en función de una amenaza concreta. La intención es integrar el SIEM con los principales componentes de Open RAN, como el RAN Intelligent Controller (RIC), que controla y optimiza las funciones de la red de acceso por radio. Las organizaciones también ejecutarán tests de prueba de concepto (PoC) que incluyen la gestión de registros mediante rApps automatizadas (utilizadas para aplicaciones de direccionamiento de tráfico o ahorro de energía).
Los resultados de este proyecto colaborativo, denominado Holistic ORAN Logging & Metrics Security Shield (HOLMES), se compartirán con la O-RAN Alliance, el organismo de la industria que define las especificaciones y estándares. Esto permitirá que diferentes proveedores contribuyan y adopten nuevos enfoques estandarizados para los formatos de registro.