Vodafone España ha reforzado su red 5G en 196 municipios costeros de 10 Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco), con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia, conectividad y velocidad de acceso a Internet a sus clientes durante la temporada estival. De esta forma, 80 nuevos municipios con playa de estas comunidades cuentan con conectividad 5G por primera vez y en 116 se ha reforzado la red 5G aumentando la cobertura.
En las Islas Canarias se ha desplegado 5G en 22 nuevos municipios costeros. Esto la convierte en la Comunidad con mayor despliegue nuevo en costas y también es la que tiene más municipios costeros con 5G, alcanzando los 34.
En algunas regiones, el incremento de cobertura 5G alcanza hasta un 38%, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de Vodafone España por atender la demanda de conectividad, mejorando la cobertura y la capacidad de su red 5G ante el incremento del tráfico en verano.
De esta manera, la distribución de los municipios costeros incluidos en esta ampliación de cobertura 5G es la siguiente:
28 municipios (6 nuevos) en Andalucía, 7 de ellos en la provincia de Almería, 8 en la provincia de Cádiz, 1 en la provincia de Granada, 2 en la provincia de Huelva y 10 en la provincia de Málaga.
Los municipios de Barcia (nuevo), Carreño (nuevo), El Franco (nuevo), Gijón, Luanco (nuevo) y Tapa de Casariego en Asturias.
15 municipios (10 nuevos) en las Islas Baleares.
33 municipios (11 nuevos) en la Comunidad Valenciana, 17 de ellos en la provincia de Alicante, 8 en la provincia de Castellón y 9 en la provincia de Valencia.
34 municipios (22 nuevos) en las Islas Canarias, 21 de ellos en la provincia de Las Palmas y 13 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Los municipios de Castro-Urdiales, Comillas (nuevo), Laredo, Mioño (nuevo), Noja, Pedreña (nuevo), Santander, Santoña y Suances en Cantabria.
29 municipios (5 nuevos) en Cataluña, 12 de ellos en la provincia de Barcelona, 7 en la provincia de Girona y 10 en la provincia de Tarragona.
30 municipios (17 nuevos) en Galicia, 17 de ellos en la provincia de A Coruña, 5 en la provincia de Lugo y 8 en la provincia de Pontevedra.
Los municipios de Canteras, Cartagena, La Manga, Los Narejos, Paraje de Susaña (nuevo), Playa Honda, San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera en la Región de Murcia.
Los municipios de Berango (Bizkaia), Getxo (Bizkaia), Santurtzi (Bizkaia) y Donostia-San Sebastián (Guipuzkoa) en el País Vasco
Esta ampliación de huella en municipios costeros forma parte del plan de despliegue de la red 5G de Vodafone España, que este año alcanzará el 82% de la población y un total de 2.700 municipios, superando las obligaciones de despliegue comprometidas.
Voz sobre 4G y 5G para el 70%
Por otra parte, la red 4G ya alcanza el 99,62% de la población y Vodafone continúa evolucionando tecnologías ya absolutamente integradas en su red como Voz sobre 4G y 5G, que en la actualidad llega al 70% de la población y que permite hacer llamadas de voz en alta definición y navegar por Internet o usar servicios de mensajería como WhatsApp de forma simultánea mientras se habla gracias al despliegue de la tecnología Voz sobre 4G y 5G.
Esta tecnología se aprovecha de las ventajas de la red 4G y 5G para ofrecer calidad de audio en alta definición y una conexión más rápida sin coste adicional, sin consumir datos y disponible para todas las tarifas. Además, permite realizar llamadas de voz y usar datos de forma simultánea sobre la red 4G con total fiabilidad y seguridad.
De esta forma, los usuarios sólo necesitan un móvil 4G o 5G y actualizar el software de sus terminales Apple o Android para poder disfrutar de estas ventajas. Este servicio está sujeto a la disponibilidad de software homologado para sus smartphones.
La red más fiable del mercado español
Cabe destacar que, según el informe independiente umlaut Mobile Benchmark España 2024, la red móvil de Vodafone es la más fiable del mercado español, tanto en el servicio de voz como en el de datos. La operadora ha logrado la máxima puntuación en las pruebas realizadas, demostrando la calidad de su red por octavo año. Vodafone ha incrementado en 29 puntos el resultado respecto al año anterior, destacando en los test de voz en ciudades, en los que ha alcanzado el 99% de llamadas satisfactorias en las pruebas realizadas a pie y el 96% en las pruebas en automóvil.