Más de la mitad de todos los dispositivos (55%) atacados por robo de contraseñas en 2023 han sido infectados con el Redline, el malware preferido de los ciberdelincuentes para el robo de datos. Así lo revela Kaspersky Digital Footprint Intelligence, que, además, asegura que el mercado de desarrollo de malware continúa floreciendo con nuevos programas de robo como Lumma.
Según la información obtenida de archivos de registro comercializados o distribuidos libremente en la dark web, los ciberdelincuentes utilizaron Redline en el 51% de las infecciones de infostealer entre 2020 y 2023. Otras familias de malware destacadas fueron Vidar (17%) y Raccoon (cerca del 12%). En total, Kaspersky Digital Footprint Intelligence identificó alrededor de 100 tipos distintos de ladrones de información entre 2020 y 2023 utilizando metadatos de archivos de registro.
La creciente popularidad de los nuevos ladrones de datos, evidencian la expansión de este tipo de malware en mercado clandestino. Entre 2021 y 2023, la proporción de infecciones causadas por nuevos robos creció del 4% al 28%. En concreto, en 2023, solo el nuevo ladrón Lumma fue responsable de más del 6% de todas las infecciones.
Este tipo de malware se infiltra en los dispositivos de sus víctimas para obtener datos confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas, que posteriormente venden en el mercado negro, lo que plantea importantes amenazas de ciberseguridad para los sistemas personales y corporativos. Por este motivo, Kaspersky ha lanzado una página web dedicada a concienciar sobre el problema y proporcionar estrategias para mitigar los riesgos asociados.