España cerró 2023 con la llegada de 85,3 millones de turistas, lo que situó a nuestro país como el segundo más visitado de todo el mundo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El turismo y el gasto en las estancias alcanzaron máximos históricos el año pasado, y dejaron atrás el devastador efecto de la pandemia y las malas cifras de 2020 -solo 19 millones-.
Sin embargo, la situación aún puede mejorar. La Inteligencia Artificial abre un futuro prometedor para el turismo, donde el viajero podrá disfrutar de experiencias únicas, personalizadas y memorables. Softtek asegura que las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial tienen el potencial de transformar las vacaciones en experiencias únicas y personalizadas. Con la mente puesta en eliminar cualquier obstáculo para el viajero y en optimizar su experiencia, estas tecnologías han llegado para redefinir el concepto del disfrute en verano.
Tecnología para mejorar la experiencia de los viajeros
Softtek analiza qué tecnologías pueden ayudar al sector turístico y cómo pueden mejorar la experiencia de los huéspedes:
- -Inteligencia Artificial*: la IA optimiza la gestión del tiempo en el destino para los turistas, sugiere rutas eficientes, evita colas y agiliza procesos como la facturación en hoteles o la reserva de restaurantes. Además, ha ganado terreno en tareas como el checkin. El registro se puede automatizar, ya que la tecnología puede identificar al huésped, verificar su reserva y otorgarle su llave sin que tenga que pasar por la recepción. La IA generativa permite crear simulaciones para el personal del hotel y puede analizar comentarios para identificar patrones de comportamiento. Con ella, los hoteles pueden crear y visualizar diseños interiores personalizados para habitaciones y áreas comunes, adaptándolos a las preferencias y tendencias actuales.
- Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (VR): tienen el potencial de transformar de una manera significativa la interacción entre huéspedes y hoteles. La Realidad Aumentada superpone elementos digitales sobre el mundo real y crea una experiencia interactiva y enriquecida. Con ella, los usuarios pueden acceder a información de interés al escanear ciertos objetos dentro de un recinto hotelero. La RA se puede aprovechar para ofrecer recomendaciones personalizadas y actividades que se adapten a los gustos de cada persona. La Realidad Virtual, en cambio, crea entornos 3D completamente simulados y permite que los huéspedes experimenten lugares y situaciones inmersivas. Por ejemplo, pueden realizar un recorrido virtual antes de reservar en el hotel, lo que aumenta sobremanera su índice de satisfacción.
- Automatización robótica de procesos (RPA): los huéspedes pueden dedicar menos tiempo a trámites y centrarse en disfrutar de una experiencia memorable. Su interacción con el hotel es mucho más sencilla gracias a la tecnología. Esto elimina frustraciones y aumenta la satisfacción. Al proporcionar una atención hiperpersonalizada, los hoteles pueden adaptar su servicio a las demandas y preferencias de los usuarios.
- Chatbots y Machine Learning: han hecho que el sector turístico se adapte rápidamente a los nuevos tiempos. Gracias a esta tecnología, los viajeros pueden obtener información de una manera casi instantánea, ya que estos asistentes virtuales resuelven las dudas al momento. Además, al utilizar algoritmos de ML, los hoteles pueden analizar las preferencias y comportamientos pasados de los clientes para realizar recomendaciones personalizadas sobre habitaciones o servicios adicionales. Estos modelos pueden predecir la demanda y ajustar los precios en tiempo real para maximizar ocupación e ingresos. Así, los recintos serán capaces de optimizar la gestión del inventario de suministros y productos, de manera que haya suficientes recursos disponibles sin exceso de stock.
Las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a la reducción del impacto medioambiental del turismo. Además, la tecnología puede facilitar el acceso a información sobre destinos sostenibles y prácticas responsables. De esta manera, los viajeros pueden tomar decisiones más conscientes y respetuosas.