Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
SpaceX hizo historia recientemente cuando lanzó un récord de 143 satélites en un solo cohete. Entre la plétora de naves espaciales había diez nuevos satélites de Internet Starlink. Según el CEO Elon Musk, estos son los primeros nodos de la red de SpaceX que tienen sistemas de comunicación láser totalmente operativos, lo que permite a los satélites hablar entre sí sin estaciones terrestres para una cobertura más rápida y expansiva.
El lanzamiento del fin de semana pasado también fue notable porque desplegó su carga útil en una órbita polar, que utiliza más combustible que en una órbita ecuatorial. Los objetos en una órbita polar eventualmente pasarán sobre toda la superficie del planeta porque su movimiento es perpendicular a la rotación de la Tierra. Es por eso que la mayoría de los satélites de mapeo están en órbitas polares. Los satélites Starlink en órbitas polares también pueden ayudar a aumentar la cobertura, pero esto también significa que pasarán por encima de áreas sin cobertura de estación terrestre.
La solución, aparentemente, son los láseres.
Un total de diez satélites Starlink incluyen una versión terminada de los enlaces láser intersatélite que la compañía probó en algunos otros nodos el año pasado. A medida que estos satélites pasen sobre los polos, no habrá estaciones terrestres visibles para transmitir datos. Sin embargo, los láseres pueden transferirse directamente entre satélites, manteniéndolos conectados al resto de la constelación.
El Falcon 9 lanza la primera misión de rideshare de SpaceX.
Musk dice que durante la prueba del año pasado, los láseres transmitieron cientos de gigabytes de datos entre nodos, y que podrían tener beneficios más allá del aumento de la cobertura. Mover datos directamente entre satélites podría acelerar la red y ayudar a mantener la latencia al mínimo: cualquier cosa que disminuya los saltos al suelo hará que la red sea más dinámica.
La buena noticia es que SpaceX planea añadir los mismos enlaces láser intersatélite a todos los satélites que lanza el próximo año. Hay casi 1.000 en órbita en este momento, y SpaceX está autorizado a desplegar hasta 12.000, pero ha pedido a la FCC que le permita lanzar 30.000 más.
Actualmente, el servicio de Internet Starlink opera en partes del norte de Estados Unidos y Canadá, ofreciendo velocidades superiores a 100Mbps. Para aquellos en las zonas rurales que estaban haciendo con internet satelital antiguo o DSL apenas útil, esto es un gran paso adelante. El servicio se expandirá a medida que SpaceX lance más satélites para eventualmente ofrecer acceso globalmente.