Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
LG Electronics (LG) ha completado con éxito la transmisión y recepción de datos sobre 6G THz de forma inalámbrica a lo largo de 100 metros en exterior.
Este hito se ha alcanzado en colaboración con Fraunhofer-Gesellschaft, el laboratorio de investigación aplicada más grande de Europa, y se llevó a cabo el pasado 13 de julio entre el Fraunhofer Heinrich Hertz Institute (HHI) y el Berlin Institute of Technology en la capital alemana.
La banda 6G THz es de corto alcance y sufre pérdidas de potencia durante la transmisión y recepción entre antenas. Esto hace que uno de los mayores retos en la evolución del 6G inalámbrico sea la necesidad de amplificar esta potencia para generar una señal estable a través de frecuencias de banda ultraancha. El amplificador de potencia desarrollado por LG, el Fraunhofer HHI y el Fraunhofer Institute for Applied Solid State Physics (IAF) fue crucial para el éxito de esta prueba.
Este amplificador de potencia es capaz de generar una señal estable de 15dBm en un rango de frecuencia entre 155 y 175 GHz. LG también demostró en este hito la tecnología “adaptative beamforming”, que altera la dirección de la señal según cambia el canal y la posición del receptor y “high antenna switching”, una tecnología que combina señales de múltiples amplificadores y las transmite a antenas específicas.
Con su estandarización a nivel global esperada para 2025 y su comercialización para cuatro años después, las redes 6G serán capaces de soportar velocidades de transmisión inalámbrica mucho más rápidas con baja latencia y alta seguridad. El 6G será un componente clave para el llamado “Ambient Internet of Everything”, una tecnología emergente que aspira a mejorar los espacios domésticos y de trabajo haciéndolos más adaptativos, sensoriales, autónomos y personalizados a las necesidades de los clientes al poder reconocer la presencia y las preferencias de las personas.
LG Electronics está liderando numerosas iniciativas pioneras en tecnologías clave para el 6G. En 2019, LG abrió el LG-KAIST 6G Research Center en colaboración con el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), la universidad más avanzada en investigación del país. Este año LG y KAIST sumaron a la iniciativa a Keysight Technologies Inc., fabricante de equipamiento de telecomunicaciones inalámbricas, para dar un salto de calidad dentro de su colaboración. El pasado junio, LG fue elegido para dirigir la Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS) para avanzar hacia la tecnología 6G en la próxima década.