Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Tras un año marcado por la Covid, la entrada a 2021 deja patente la necesidad de modificar los procesos a fin de, aún manteniendo la distancia, poder estar cerca. En el caso de áreas como los Recursos Humanos, esta necesidad se hace más fuerte, a la par que complicada dentro de una organización.
Así ha llegado de manera más abrupta a la estimada la transformación digital a las empresas. Muchas corporaciones han tenido que cambiar la manera en la que estaban operando hasta el momento, valiéndose de la digitalización y el teletrabajo para seguir ofreciendo un servicio de primera.
En este entorno cambiante e incierto, gestionar el talento es vital para enfrentarse a los retos de la manera más efectiva posible. Con un panorama digital que cada vez adquiere más protagonismo y la necesidad de las empresas de innovar y diferenciarse para ganar cuota de mercado, ¿qué hay que hacer para encontrar a las personas capaces de hacer a la compañía crecer en este nuevo panorama?
Según el último análisis de Stratesys, estas son las principales tendencias en la gestión de personas que se perfilan para los próximos meses:
- A por el Business Intelligence. Este año se espera que la tecnología cobre importancia en los procesos de selección. El Big Data, la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual son algunas de las principales tecnologías en las que se basan las herramientas del mercado para reclutar talento. Estas no solo ayudan a observar y analizar la situación actual de la empresa, sino a predecir cómo se encontrarán y adaptarán los empleados a futuros cambios, tanto internos como externos. El uso de la Inteligencia Artificial puede ayudar a la detección del talento, el diseño de algoritmos ayuda al cribado de candidatos y la implantación de chatbots agiliza los primeros pasos en los procesos de selección. Incluso habrá empresas que comenzarán a usar Big Data predictivo para realizar simulaciones con los candidatos y empleados.
- Un onboarding digital y único. Una incorporación necesita un onboarding. La digitalización se ha convertido en el mejor aliado para crear experiencias únicas entre el nuevo talento. Así, el diseño de una experiencia virtual, como un videojuego, puede ayudar a aumentar el engagement en ese momento. El objetivo es que el empleado recién incorporado se integre rápidamente en el departamento y se empape de la cultura de la organización.
- Aliados con el Marketing. El área de recursos humanos se ha convertido en un departamento estratégico dentro de la compañía. El marketing es un potente aliado a la hora de fortalecer y ayudar a transmitir ciertos mensajes y valores entre los empleados de la compañía. La colaboración entre ambos departamentos será esencial para construir y comunicar con eficacia la propuesta de valor tanto a nivel externo (para captar talento) como interna (para retenerlo).
- No sin comunicación. El teletrabajo llegó de manera abrupta y para este año se espera que las empresas apuesten por un modelo semipresencial. Las Intranets, redes sociales corporativas o escritorios digitales de trabajo serán aplicaciones indispensables en el día a día de los empleados para ayudarles a conectarse en cualquier momento y lugar. Ello facilitará el trabajo colaborativo y la comunicación.
- Cuidando la salud en todos los sentidos. El bienestar emocional y la salud mental es un tema difícil de abordar, pero tras un año donde la pandemia mundial ha cobrado tanta importancia, el área de recursos humanos ha tenido que cuidar de sus empleados y se ha visto obligada a la creación de protocolos de prevención y salud que se mantendrá en el futuro. En los próximos meses las empresas deberán centrarse en los empleados para que estos se sientan seguros. Implementar herramientas como los chatbots, para que los empleados tengan líneas de atención disponibles 24/7, soluciones para la práctica de mindfulness o realizar cursos de gestión del estrés se volverá una prioridad en muchas corporaciones.
- Impulsando el crecimiento. La aceleración y transformación digital de las empresas va a toda máquina. Por ello, son indispensables las iniciativas para la actualización profesional de los empleados, ser conscientes en todo momento de las habilidades y destrezas que poseen los equipos y cuáles son los huecos por cubrir a corto, medio y largo plazo. El Reskilling (adquirir nuevas especialidades para abordar nuevas funciones) y el Upskilling (formar al empleado en nuevas competencias y habilidades para perfeccionar y mejorar su trabajo) son claves para que la organización evolucione. Herramientas como portales interactivos internos pueden ayudar a las corporaciones a potenciar las iniciativas para el desarrollo.
En un panorama tan cambiante, conviene ser capaces de actualizar, amoldarse e innovar en todas las áreas de la compañía. En Recursos Humanos los cambios son múltiples, pero las posibilidades que brinda la tecnología son infinitas. Y es que a pesar de lo que se temía hace unos años, la tecnología está ayudando a humanizar los procesos y la gestión del talento para conseguir acercar las empresas a sus empleados.