Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Con motivo de la reapertura de los sitios culturales en Francia, Dassault Systèmes, la Cité de l’architecture & du patrimoine (el Museo de Monumentos de Francia) y la Direction régionale des Affaires Culturelles de Nouvelle-Aquitaine (la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la región de Nouvelle Aquitaine en Francia, o DRAC Nouvelle Aquitaine) invitan al público a descubrir una nueva experiencia de realidad virtual a escala 1/1.
Con un realismo sin precedentes, el gemelo virtual de la cueva de Lascaux recrea las condiciones de inmersión en las galerías de la cueva original tal y como las experimentaron los conservadores del patrimonio y los científicos autorizados a entrar en ellas.
Una proeza tecnológica al servicio de una de las cuevas decoradas más importantes del Paleolítico Superior
Descubierta en septiembre de 1940 y clasificada como monumento histórico tres meses después, la cueva de Lascaux es tan famosa en el mundo por la excepcional calidad de su arte parietal como por la fragilidad y complejidad de su conservación. Cerrada permanentemente al público desde 1963, la cueva de Lascaux ha sido objeto de varias campañas de digitalización llevadas a cabo por la DRAC Nouvelle Aquitaine en el marco de sus misiones de preservación y conservación de esta obra maestra, declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1979.
Dado que el tiempo que se permite en el interior de la cueva -que sigue estando en peligro- es limitado (menos de 200 horas al año para los equipos que trabajan allí), la creación de su gemelo virtual ofrece nuevos enfoques difíciles de aplicar en el mundo real. La realidad virtual multipersonal a escala 1/1 permite reproducir una experiencia única de exploración e inmersión, así como descubrir nuevos puntos de vista, estando lo más cerca posible de las obras maestras del Paleolítico Superior pintadas hace 20.000 años.
La cueva de Lascaux 1/1, el gemelo virtual, se ha diseñado utilizando nuevas herramientas investigadas y desarrolladas por Dassault Systèmes con Exaltemps, el laboratorio de investigación e innovación de la Cité de l’architecture & du patrimoine. Este nuevo software pretende facilitar la creación de experiencias de realidad virtual a tamaño real y para varias personas por parte de usuarios sin conocimientos técnicos específicos.
«Dominar un software de presentación o edición de vídeo está muy extendido en un mundo en el que las pantallas siguen siendo bidimensionales. Para Dassault Systèmes, el reto consistía en imaginar y desarrollar herramientas inmersivas y colaborativas que fueran aún más fáciles de usar. La única habilidad que se requiere es utilizar las manos de forma intuitiva, sin necesidad de un mando, como hacemos en el mundo real para escenificar una narración a tamaño real en la que podemos entrar físicamente. Estas nuevas herramientas creativas abren, naturalmente, una nueva forma de entender los sitios culturales en el mundo de la educación, la investigación y, por supuesto, más allá», explica Mehdi Tayoubi, vicepresidente de innovación de Dassault Systèmes.
Al integrar los datos brutos de las campañas de digitalización de la DRAC Nouvelle Aquitaine en estas nuevas herramientas, los tres socios pudieron colaborar virtualmente en 3D y diseñar varias rutas de visita inmersivas.
«Disponemos de datos de escaneado en 3D muy precisos de la cueva que estamos acostumbrados a ver en nuestras pantallas, pero poder sumergirnos en este gemelo virtual cambia completamente esta perspectiva. El tiempo que pasamos en el interior de Lascaux, que todavía está en peligro, es muy limitado. Por primera vez puedo teletransportarme allí con todo mi equipo, donde podemos trabajar y probar las hipótesis de investigación en tiempo real, por ejemplo, incluso en las zonas más difíciles de alcanzar», afirma Muriel Mauriac, conservadora de la cueva de Lascaux.
Al igual que el equipo de conservación que tiene acceso a la cueva original, los visitantes inmersos en el gemelo virtual podrán desplazarse por el pasaje terminal al final del divertículo axial -a cuatro patas si lo desean- o incluso caminar por la estrechísima cámara de los felinos, que nunca se ha presentado al público.
«Esta colaboración con Exaltemps y Dassault Systèmes lleva la colección de la Galería de Calcos de la Cité de l’architecture & du patrimoine al siglo XXI. De la escayola a la realidad virtual, se ajusta a la visión de Eugène Viollet-Le-Duc, que inició el uso de moldes de tamaño natural de nuestro patrimonio como medio para enseñar, investigar, recordar e informar», añade Isabelle Marquette, conservadora de la Galería de Yesos de la Cité de l’architecture & du patrimoine.
Un viaje educativo en el corazón de una apasionante experiencia virtual
Por primera vez en el mundo, grupos de hasta seis personas -equipados con mochilas y auriculares de realidad virtual y acompañados por un guía turístico- tendrán la oportunidad de explorar los 235 metros de galerías que componen esta prehistórica Capilla Sixtina para contemplarla de forma íntima. Los usuarios podrán moverse libremente por el espacio y, a través de sus avatares, interactuar entre ellos.
Dassault Systèmes y la Cité de l’architecture & du patrimoine
En 2019, la Cité de l’architecture & du patrimoine y Dassault Systèmes inauguraron un espacio de investigación e innovación, Exaltemps, dedicado a la realidad virtual multipersonal a tamaño real. Después de ScanPyramids VR, la cueva de Lascaux 1/1, el gemelo virtual es el más reciente experimento desarrollado dentro de este espacio abierto al público.