Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La Fundación COMPUTAEX y Kyndryl han diseñado un nuevo Centro de Supercomputación de alto rendimiento, el CénitS-CPD , financiado por la Junta de Extremadura a través de fondos europeos FEDER. El centro, que ha sido diseñado y construido por Kyndryl, en colaboración con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cénits), ya está a pleno rendimiento y proporciona una mayor eficiencia energética, resiliencia y escalabilidad para facilitar la investigación intensiva en datos.
El nuevo centro de proceso de datos consigue proporcionar a los investigadores científicos y técnicos mejoras para poder avanzar en sus proyectos de eficiencia energética, medicina personalizada, de cambio climático o de agricultura de precisión, cada vez más intensivos en datos. El objetivo del nuevo centro es acelerar la innovación y el desarrollo industrial para ayudar al crecimiento de importantes áreas económicas de la región, como la agricultura, la energía, el turismo y la salud.
Para lograrlo, el equipo de Kyndryl ha construido el centro utilizando las últimas tecnologías en supercomputación que, junto a los sistemas de free-cooling, aseguran una alta eficiencia energética. El nuevo centro también cuenta con nuevos sistemas de resiliencia y recuperación ante desastres y la posibilidad de escalar más fácilmente según su demanda.
“Para Kyndryl este proyecto supone el poner nuestra experiencia al servicio de los investigadores y científicos para que puedan seguir avanzando en su empeño por mejor la sociedad en la que vivimos. Analizando grandes conjuntos de datos es como logran probar sus teorías y sacar conclusiones para seguir avanzando en todas las áreas”, añade Miguel Ángel Ordóñez, director de Resiliencia y Seguridad en Kyndryl España y Portugal.
Hasta la fecha, más de 200 proyectos científicos y técnicos han usado los recursos del CénitS-CPD, que fue reconocido como Infraestructura Científica y Técnica singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2017 y acaban de refrendarlo en 2022 por cuatro años más.
Los proyectos que se llevan a cabo en este centro tienen como común denominador la expansión del conocimiento de la materia de estudio, gracias a la aplicación de tecnología avanzada como machine learning y computación cuántica.