Supercomputación
HPE presenta El Capitán, un superordenador de 1.742 exaflops para el LLNL, diseñado para simulaciones avanzadas y eficiencia energética en áreas científicas y tecnológicas críticas.
Fujitsu y AMD unen fuerzas para construir la próxima generación de IA sostenible y de código abierto
Fujitsu y AMD establecen una alianza para desarrollar plataformas sostenibles de IA y HPC de código abierto, integrando tecnologías avanzadas de procesadores y GPUs.
Gefion, el superordenador de IA de Dinamarca, se inaugura para proyectos de gran escala, reforzando la soberanía de datos y acelerando la innovación en sectores estratégicos.
El superordenador se ha utilizado para entrenar el modelo de lenguaje sueco a gran escala GPT-SW3, acelerar la investigación sobre el plegamiento de proteínas, entrenar nuevos sistemas de visión por ordenador y generar imágenes sintéticas para la formación de médicos.
OCI Supercluster combina 131.000 GPUs y redes de alto rendimiento para acelerar el procesamiento masivo de datos e IA avanzada, ofreciendo escalabilidad extrema y seguridad en tiempo real para cargas críticas.
Oracle lanza el primer clúster de computación zettascale en la nube, impulsado por NVIDIA Blackwell, ofreciendo hasta 131,072 GPUs para potenciar IA a gran escala con 2.4 zettaFLOPS de rendimiento máximo.
Ubicado en el Barcelona Supercomputing Center, destaca en el contexto europeo con su capacidad de 314 petaflops, impulsando la investigación en inteligencia artificial, biomedicina y cambio climático.
Elon Musk planea construir un superordenador para xAI que potenciará la próxima versión de su chatbot Grok, utilizando 100,000 GPUs H100 de Nvidia, y prevé tenerlo operativo para el otoño de 2025
El supercomputador Fugaku, desarrollado por RIKEN y Fujitsu, mantiene el primer puesto en varias clasificaciones de alto rendimiento, como HPCG y Graph500 BFS, y destaca en el TOP500. Sus logros impulsan avances en ciencias, energía y aplicaciones socioeconómicas.
Jupiter ha sido creado por Eviden en colaboración de ParTec y está instalado en el Centro de Supercomputación Jülich en Alemania.