Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Vueling ha explicado, en el 4YFN que se celebró estos días en Barcelona en el marco del Mobile World Congress, sus avances en materia de computación cuántica , donde explora vías para optimizar las predicciones de comportamiento de los pasajeros con el objetivo de permitir una planificación más eficiente de sus operaciones y servicios.
En este sentido, Vueling ha publicado recientemente el paper académico Quantum Machine Learning hyperparameter search realizado en colaboración con la tecnológica Boston Lighthouse Disruptive Innovation Group, en el que se han combinado algoritmos de computación cuántica con procesos de computación clásica.
A través de este estudio, Vueling avanza en el desarrollo de un marco funcional para dotarse de las capacidades necesarias para determinar los mejores hiperparámetros a partir de un conjunto de datos específico, que le permitan establecer un modelo que le permita tomar decisiones de forma más rápida y eficaz, optimizando así las operaciones de la aerolínea.
Durante 2023, Vueling acabará de desarrollar las funcionalidades necesarias para poder incorporar este modelo que alterne lógica de computación cuántica y clásica a sus procesos, y que podrían contribuir a reducir los tiempos de espera y a mejorar las planificaciones de rutas, entre otros.
“En el futuro, la computación cuántica va a impactar de pleno en la manera en la que nos relacionamos con la tecnología. Se trata de la mayor disrupción computacional desde la invención de los sistemas interactivos en la década de los 70. En Vueling sabemos del potencial que este avance puede aportar a nuestra actividad y, por eso, trabajamos en diferentes proyectos que traduzcan estas innovaciones en una mayor optimización de nuestros procesos y un mejor servicio a nuestros clientes”, añade.
Los horizontes de la innovación Actualmente Vueling está desarrollando a través de su Innovation Lab diferentes proyectos con los que busca adelantarse y adaptarse a las necesidades y desafíos que puedan surgir en el mundo de la aviación en el futuro.
La aerolínea trabaja con cuatro Horizontes Temporales, que van del 0 al 3. En el Horizonte H0 trabaja en el espacio temporal actual con el foco en proyectos de transformación digital; el Horizonte H1, por su parte, prevé la explotación de proyectos reales en un plazo de dos a cinco años y se centra precisamente en proyectos de computación cuántica; el Horizonte H2, con una previsión de seis a doce años, ahonda en oportunidades de desarrollo de aplicaciones a través de la inteligencia artificial; y el Horizonte H3 trabaja en entornos disruptivos como el metaverso, con una previsión de aplicación real a más de 12 años.