La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia – VIU perteneciente a Planeta Formación y Universidades, presentó, ante cientos de espectadores virtuales, el Centro ESenCIA: un pionero centro de estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial , que nace con el objetivo de promover la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimientos en estos sectores. El centro, además de apoyar la formación de estudiantes y consolidar los conocimientos de investigadores experimentados, promueve el desarrollo de proyectos de Big Data aplicados al mundo académico, la empresa y la sociedad en general.
La presentación del Centro fue seguida de manera virtual por cientos de estudiantes, profesionales e investigadores, que pudieron conocer, de la mano de varios expertos, las múltiples aplicaciones de estos avances tecnológicos, así como los pilares estratégicos y líneas de investigación del Centro. “El Centro ESenCiA colaborará activamente impulsando la digitalización de la industria fortaleciendo 4 ejes estratégicos: las investigaciones; la formación y la docencia; la difusión y, por último, la transferencia”, ha apuntado la Dra. Yudith Cardinale, directora del Centro.
Entre los principales objetivos del centro está demostrar a la sociedad los beneficios del tratamiento responsable, ético y eficiente de los datos para el bienestar general de las sociedades y la preservación del medio ambiente. Precisamente sobre este asunto trató la ponencia magistral del Dr. José María Cecilia, titulada “Análisis Inteligente de datos para soluciones de conflictos ambientales”, en la que explicó el proyecto SMARTLAGOON y cómo este, a través de la Inteligencia Artificial y la recopilación de datos, puede ayudar a la recuperación del Mar Menor. Tal como señaló el Dr. Cecilia: “Estamos desarrollando una serie de herramientas que intentamos llevar a la sociedad.” Además, añadió: “Creemos firmemente que la IA es una tecnología disruptiva, habilitadora, para resolver los problemas de la sociedad y lo estamos cumpliendo. Esto hace 20 años quizás sonaba a utopía. A día de hoy, las técnicas que estamos utilizando vemos que han cambiado el paradigma. En nuestro caso en concreto las aplicamos a tecnologías habilitadoras para solucionar problemas socioambientales.”
Durante el evento no solo se mostró cómo la Inteligencia Artificial puede favorecer a la solución de estos problemas, sino que también se mostró cómo se puede utilizar esta tecnología para llevar a cabo otro tipo de creaciones, como partituras de música. El músico y analista de datos Juan Carlos Martínez Peña llevó a cabo una creación de partituras a través de plataformas de inteligencia artificial, la cual fue interpretada seguidamente por el quinteto de cuerda de Gloria Faubel.
Estas demostraciones muestran la versatilidad de la IA y la Ciencia de Datos y la necesidad de indagar más allá de su esencia. Por su parte, el Centro trasladará sus investigaciones y hallazgos al resto de la sociedad a través de publicaciones, seminarios, cursos, colaboración en grados, másteres y doctorados, estancias de investigación y elaboración de convenios con otras instituciones, entre otras vías.