Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
David Clark Cause, creador del desafío Call for Code; IBM, socio fundador; la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, socio benéfico; y The Linux Foundation, afiliado del programa, han lanzado esta semana la edición 2023 del programa Call for Code , que tiene por objeto fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos impulsados por inteligencia artificial que aborden problemas de sostenibilidad y ayuden a combatir el cambio climático.
En esta edición, Call for Code desafía a desarrolladores, estudiantes y startups a nivel global a construir y contribuir con propuestas que ayuden a acelerar la sostenibilidad con proyectos que mejoren la gestión de recursos, reduzcan la contaminación y protejan la biodiversidad.
Con el fin de atraer a más desarrolladores, este año Call for Code Global Challenge pasa de ser un único desafío global anual, a múltiples Rondas de desafíos que se llevarán a cabo a lo largo de 2023. En cada una de ellas, los equipos competirán por premios en metálico que, en conjunto, ascienden hasta 1,4 millones de dólares. Los equipos interesados en esta edición del Call for Code pueden registrarse aquí. La primera ronda comienza el próximo 1 de marzo y se prolongará hasta el 7 de abril.
Los equipos ganadores podrán recibir premios en múltiples rondas de desafío durante el año, que van desde los 3.000 hasta los 10.000 dólares. A su vez, el equipo ganador de cada categoría (desarrolladores, estudiantes universitarios y startups) será candidato a un gran premio de 50.000 dólares que se decidirá al final del año; dicho premio incluye además el apoyo de código abierto de la Fundación Linux, que ha impulsado más de una docena de proyectos anteriores de Call for Code.
Call for Code ayuda a los participantes a adquirir habilidades en inteligencia artificial y tecnología cloud mediante el uso de software de código abierto como Red Hat OpenShift, IBM Cloud y la cartera de IA integrable de IBM, incluido IBM Watson Assistant. Las soluciones deben abordar al menos un problema de sostenibilidad, como:
- Mejorar la capacidad de medir, analizar o tomar medidas decisivas sobre las emisiones de carbono.
- Abordar los problemas de escasez y calidad del agua.
- Mejorar la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro para brindar una visibilidad rápida y precisa de los problemas de sostenibilidad allá donde surjan.
La lista completa de temas relacionados con la sostenibilidad puede encontrarse aquí.
«Call for Code ofrece a los desarrolladores una oportunidad práctica para desarrollar nuevas habilidades y poner a trabajar sus superpoderes de resolución de problemas utilizando la cloud híbrida abierta de IBM y la tecnología de inteligencia artificial», ha afirmado Kate Woolley, General Manager de IBM Ecosystem. «También ha sido inspirador ver el apoyo a Call for Code de nuestros socios comerciales de IBM Ecosystem a lo largo de estos años, lo que demuestra el impacto que puede tener un ecosistema para abordar problemas del mundo real; desde mejorar la conectividad después de desastres naturales hasta monitorizar eficientemente las condiciones de salubridad del agua y reducir el desperdicio de alimentos. Estoy impaciente por ver qué soluciones produce la comunidad de desarrolladores a lo largo de este año para ayudar a acelerar la sostenibilidad».
Call for Code for Startups es un nuevo programa que pone en contacto a startups, proveedores independientes de software (ISV) e inversores de capital de riesgo (VC) con empresas seleccionadas en torno a nuevas oportunidades de negocio. Las startups y los ISV participantes crearán soluciones utilizando la IA de IBM que ayuden a abordar una necesidad específica de sostenibilidad elegida por cada empresa. Los interesados en participar pueden consultar aquí cómo hacerlo.