Sela, el patrocinador de la parte frontal de la camiseta del Newcastle United, introducirá unas revolucionarias camisetas hápticas que permitirán a los aficionados sordos y con pérdida de audición sentir por primera vez el ambiente de St. James’ Park. De hecho, será la primera vez en la historia del fútbol mundial que las personas sordas podrán sentir el sonido real de un estadio en directo.
Mediante tecnología háptica, estas innovadoras camisetas transforman el ruido del estadio en sensaciones táctiles en tiempo real, y se estrenarán en el partido de la Premier League de este sábado, 13 de abril, entre el Newcastle United y el Tottenham Hotspur. Tanto los aficionados como los niños y las niñas que saltarán al terreno de juego con el equipo antes del partido – todas ellas personas sordas o con pérdida auditiva – llevarán estas camisetas hápticas en las gradas.
Sela, compañía líder en eventos y experiencias en directo, es la impulsora de esta iniciativa como muestra de su compromiso con el uso de la innovación para ofrecer momentos inolvidables a todos los aficionados. Para garantizar el legado de esta acción, Sela se ha comprometido a proporcionar esta tecnología en todos los futuros partidos en casa del Newcastle United, y espera que su iniciativa inspire a los clubes de fútbol de la Premier League, de Europa y del resto del mundo a seguir centrando sus esfuerzos en mejorar la accesibilidad.
Para este partido, Sela también donará su espacio de patrocinio en la parte frontal de la camiseta al Royal National Institute for Deaf People (RNID), la organización benéfica británica que apoya a los 12 millones de personas sordas, con pérdida de audición o tinnitus en el Reino Unido. Se trata de una oportunidad histórica, ya que es la primera vez que una organización benéfica dedicada a la pérdida auditiva se promociona en la parte delantera de una camiseta de la Premier League. También representa una oportunidad histórica el lanzamiento de estas camisetas hápticas de última generación.
La donación de la parte frontal de la camiseta simboliza el compromiso colectivo de Sela, empresa líder en eventos y experiencias en directo, del Newcastle United y del RNID con la mejora de la accesibilidad de los aficionados al fútbol a través de las nuevas tecnologías. Los aficionados en el estadio y los espectadores en casa también verán el logotipo y el branding del RNID en las vallas publicitarias situadas alrededor del terreno de juego.
Esta acción de Sela se produce en un momento en el que una investigación realizada por el RNID revela que el 71% de las personas sordas o con pérdida de audición encuestadas por esta organización creen que las nuevas tecnologías pueden utilizarse para mejorar la experiencia de los partidos, y hacer más accesibles los acontecimientos deportivos en directo*. Según un estudio publicado el año pasado, el 93% de las personas sordas está de acuerdo en que no hay nada mejor que la emoción de ver un acontecimiento deportivo en directo en un estadio**.
El partido de este sábado, 13 de abril, entre el Newcastle United y el Tottenham Hotspur arrancará a las 12:30h hora local (13:30h en España, hora peninsular) en St. James’ Park.