Sophos anuncia que el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha incluido Sophos Firewall en el Catálogo de Productos y Servicios de Seguridad de las TIC (CPSTIC), con la calificación “alta” en la Categoría ENS.
El índice acredita su cualificación para ser usado por parte de las Administraciones Públicas que deben cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad. Este incluye una serie de principios básicos y requisitos mínimos en el uso de medios electrónicos y la protección adecuada de la información.
El CCN, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el organismo responsable de garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes entidades del Sector Público, así como la seguridad de los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada. Además, y dentro de sus funciones de certificación, el CCN elabora el Catálogo de Productos STIC, en el que “ofrece un listado de productos de Seguridad TIC, con unas garantías de seguridad contrastadas, a organismos del Sector Público o entidades privadas que den servicio a éstos y que se encuentren afectados por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) o manejen información clasificada”, según recoge en sus bases en CCN.
Sophos Firewall es una solución integral de seguridad de red que ofrece capacidades avanzadas de firewall, protección contra amenazas, filtrado web, control de aplicaciones y un sistema de prevención de intrusiones. El firewall admite alta disponibilidad y rendimiento mediante la agrupación en clústeres y el equilibrio de carga. También incluye controles de identidad de usuario, así como informes y análisis detallados, combinando múltiples funciones de seguridad en una solución fácil de gestionar, adecuada para redes de todos los tamaños.
El Catálogo de Productos STIC también incluye, desde 2020, otros dos productos de Sophos: Sophos Intercept X Advanced con EDR y Sophos EDR. La solución Sophos Intercept X Advanced ha sido incluida por ofrecer una protección avanzada del puesto de trabajo y los servidores, especialmente diseñada para detener ciberataques y hacer frente a ataques de ransomware, fileless, o ataques zero-day. Además, este producto incluye Sophos EDR, que proporciona capacidades avanzadas de detección y respuesta inteligentes que permiten a la organización hacer investigaciones y threat hunting para ser proactivo a la hora de identificar amenazas e investigar posibles eventos maliciosos. De esta manera, la solución permite conocer el alcance y el impacto o buscar los indicadores de amenazas en toda la red.
“Estamos enormemente orgullosos de que Sophos Firewall se integre en el Catálogo de Productos y Servicios TIC del CCN, en el que ya contamos también con otros productos de Sophos. Esto demuestra nuestro firme compromiso con ayudar a que las administraciones públicas se fortalezcan y hagan frente a los ciberataques. Y es importante protegerlas porque, según nuestro informe anual El Estado del Ransomware 2024, a nivel global, los organismos públicos estatales concentran el 68% de las ciberamenazas, el índice de ataque más elevado de todos los sectores”, expresa Ricardo Maté, vicepresidente para Sophos Iberia.