Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Huawei ha inaugurado hoy su mayor Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad en Dongguan (China), con la presencia en su ceremonia de apertura de representantes de la GSMA, SUSE, la British Standards Institution y reguladores de los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
Durante la apertura del nuevo centro, Huawei también ha publicado su Product Cyber Security Baseline, con el que por primera vez la compañía ha puesto su marco de referencia de seguridad de productos y prácticas de gestión a disposición de la industria de forma global.
Estas acciones son parte de un conjunto más amplio de esfuerzos de la compañía para estrechar su compromiso con clientes, proveedores, organizaciones de estándares y otras partes interesadas, a fin de reforzar conjuntamente la ciberseguridad en toda la industria.
En los últimos años, la digitalización de la industria y las nuevas tecnologías, como el 5G y la IA, han hecho que el ciberespacio sea más complejo que nunca, a lo que se suma el hecho de que las personas han desarrollado una parte importante de su actividad de forma online durante la pandemia del COVID-19. Estas tendencias han provocado un aumento de los nuevos riesgos de ciberseguridad.
Huawei ha abierto el nuevo Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad en Dongguan para abordar estos problemas, proporcionando una plataforma para que las partes interesadas de la industria compartan su experiencia en el ámbito de gobernanza cibernética y trabajen juntos en soluciones técnicas.
El centro está diseñado para mostrar soluciones y compartir experiencias, facilitar la comunicación y la innovación conjunta, y apoyar las pruebas y verificaciones de seguridad. Estará abierto a reguladores, organizaciones independientes de terceros que realizan pruebas y organizaciones de normalización, así como a clientes, socios y proveedores de Huawei.
Para fomentar un enfoque unificado de la ciberseguridad en el sector de las telecomunicaciones, organizaciones como la GSMA y el 3GPP también han trabajado con las partes interesadas del sector para promover las especificaciones de garantía de seguridad NESAS y las certificaciones independientes. Estas bases han tenido una amplia aceptación en el sector y desempeñarán un papel importante en el desarrollo y la verificación de redes seguras.
Mats Granryd, Director General de la GSMA, intervino en la inauguración del nuevo centro de Huawei. «La prestación de servicios ya existentes y nuevos en la era de la 5G dependerán en gran medida de la conectividad proporcionada por las redes móviles y, fundamentalmente, de que la tecnología subyacente sea segura y de confianza», afirmó Granryd. «Iniciativas como la 5G Cybersecurity Knowledge Base de la GSMA, diseñada para ayudar a las partes interesadas a entender y mitigar los riesgos de la red, y NESAS, un marco de garantía de seguridad para toda la industria, están diseñadas para facilitar mejoras en los niveles de seguridad de los equipos de red en todo el sector.»
«Esta es la primera vez que compartimos nuestro marco de referencia de seguridad con toda la industria, no sólo con los proveedores principales», manifestó Sean Yang, director de la Oficina Global de Ciberseguridad y Protección de la Privacidad de Huawei. «Queremos invitar a todas las partes interesadas, incluidos clientes, reguladores, organizaciones de normalización, proveedores de tecnología y organizaciones de pruebas, a que se unan a nosotros para debatir y trabajar en las líneas básicas de la ciberseguridad. Juntos, podemos mejorar continuamente la seguridad de los productos en toda la industria».
En el evento, Huawei también dio a conocer su Product Cyber Security Baseline, que es la culminación de más de una década de experiencia en la gestión de la seguridad de producto, incorporando una amplia gama de regulaciones externas, estándares técnicos y requisitos regulatorios.
La Product Cyber Security Baseline, junto con otros mecanismos de gobernanza de Huawei, ayuda a garantizar la calidad, la seguridad y la fiabilidad de los productos de la empresa. A lo largo de los años, Huawei ha desarrollado más de 1.500 redes que conectan a más de 3.000 millones de personas en 170 países y regiones. Ninguna de estas redes ha sufrido nunca un incidente de seguridad importante.
En la actualidad, el sector sigue careciendo de un enfoque coordinado y basado en normas, especialmente en lo que respecta a la gobernanza, las capacidades técnicas, la certificación y la colaboración.
«El riesgo de ciberseguridad es una responsabilidad compartida», concluyó Ken Hu en su discurso de apertura. «Los gobiernos, las organizaciones de normalización y los proveedores de tecnología deben colaborar más estrechamente para desarrollar un entendimiento unificado de los retos de la ciberseguridad. Este debe ser un esfuerzo internacional. Tenemos que establecer objetivos compartidos, alinear responsabilidades y trabajar juntos para construir un entorno digital fiable que responda a los retos de hoy y de mañana».