Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Fortinet, referente global en soluciones de ciberseguridad, ha reforzado su oferta de inteligencia artificial generativa (GenAI) con nuevas integraciones en su plataforma FortiAI .
Estas incorporaciones están diseñadas para optimizar la gestión de amenazas y agilizar la toma de decisiones de los equipos de seguridad en un entorno de ciberamenazas en constante evolución. Según la compañía, FortiAI ahora extiende sus capacidades GenAI a siete productos diferentes dentro de su portafolio.
FortiAI: Nuevas capacidades en FortiNDR Cloud y Lacework FortiCNAPP
Fortinet ha presentado dos nuevas integraciones de FortiAI que utilizan GenAI para mejorar la eficiencia operativa y la precisión en la detección y respuesta a amenazas:
- FortiAI para FortiNDR Cloud: Permite a los analistas de seguridad obtener una comprensión más clara de las amenazas emergentes mediante consultas basadas en lenguaje natural. Esta herramienta correlaciona detecciones y observaciones, lo que facilita la identificación de vulnerabilidades y patrones de ataque. Con ello, los equipos pueden priorizar acciones más efectivas para reforzar su postura de seguridad.
- FortiAI para Lacework FortiCNAPP: Optimiza las operaciones del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) al proporcionar explicaciones detalladas sobre alertas de seguridad y orientaciones específicas para mitigarlas. Entre sus capacidades destaca la generación de pasos detallados para investigar alertas, evaluar riesgos y aplicar soluciones correctivas, incluyendo la creación de código sintácticamente correcto.
John Maddison, Director de Marketing de Fortinet, destacó: «Al integrar FortiAI en una gama tan amplia de soluciones, estamos equipando a nuestros clientes con herramientas potentes que transforman la forma en que gestionan y responden a las ciberamenazas. A medida que aumentan los ciber riesgos, seguiremos dotando a nuestros clientes de soluciones que agilicen los procesos de seguridad, mejoren la toma de decisiones y refuercen su resiliencia».
FortiAI en el ecosistema de seguridad de Fortinet
La expansión de FortiAI consolida su presencia en una variedad de soluciones clave del portafolio de Fortinet, donde ya estaba integrada para automatizar y mejorar diversos procesos:
- FortiAnalyzer: Proporciona análisis en tiempo real de amenazas, priorización y respuesta automatizada.
- FortiManager: Facilita la creación de scripts de configuración de red, resolución de problemas y automatización de la corrección de vulnerabilidades.
- FortiSIEM: Ofrece inteligencia contextual para investigar y gestionar alertas de seguridad de forma más eficiente.
- FortiSOAR: Optimiza las actividades de investigación de amenazas, remediación y automatiza la creación de playbooks para responder a incidentes.
- FortiDLP: Resume y contextualiza datos críticos asociados con actividades de alto riesgo, mejorando el enfoque en áreas prioritarias.
Hacia una seguridad más eficiente con IA Generativa
La integración de capacidades avanzadas de FortiAI en las soluciones de Fortinet refleja una tendencia creciente en el uso de la inteligencia artificial generativa para gestionar la creciente complejidad de las ciberamenazas.
Estas herramientas buscan responder a desafíos como el aumento del volumen de alertas, la velocidad con la que evolucionan las tácticas de los atacantes y la necesidad de optimizar los recursos disponibles en los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC). En este contexto, la incorporación de GenAI en múltiples productos ofrece una vía para mejorar la detección de amenazas, agilizar la toma de decisiones y aumentar la eficacia en la respuesta a incidentes, factores críticos para las organizaciones en sectores de alta exposición al riesgo.