Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Hace algo más de un año, Cisco anunció su intención de crear la plataforma Cisco Security Cloud : una nube de seguridad integrada, global, impulsada por inteligencia artificial y entregada desde el cloud.
“Cisco Security Cloud es ya una realidad tangible desde la que ofrecemos múltiples soluciones que permiten a las organizaciones proteger a sus usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos en entornos multi-cloud; aportando una mejor y más rápida detección y respuesta frente a amenazas; y unificando y simplificando la gestión de políticas”.
Así lo ha explicado hoy Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España, durante una Rueda de Prensa celebrada en Madrid que ha contado también con la intervención de Emma Carpenter, Vicepresidenta Mundial de Asesoría Especializada en Seguridad en Cisco, quien ha desvelado las tendencias del panorama de amenazas y cómo ayudar a las organizaciones a mejorar su resiliencia.
Complejidad y escasa preparación
Según los datos de Cisco, el 82% de los responsables de TI de todo el mundo han adoptado arquitecturas de nube híbrida, y el 58% de las organizaciones utilizan entre dos y tres nubes públicas de Infraestructura como Servicio (IaaS). Así, el 75% de los directivos aseguran que sus organizaciones son demasiado complejas para protegerlas.
Por su parte, los equipos de Seguridad utilizan un promedio de entre 40 y 50 herramientas diferentes de seguridad, mientras solamente el 15% de las organizaciones a escala global (7% en España) tienen un nivel de preparación ‘maduro’ para hacer frente a los riesgos de ciberseguridad en un mundo multi-cloud.
“Si añadimos la proliferación de entornos de trabajo híbrido, el crecimiento exponencial de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y un panorama de ciber-amenazas cada vez más sofisticado, proteger la integridad de los ecosistemas de TI implica evolucionar hacia un nivel superior de resiliencia. Y eso es precisamente lo que ofrecemos con Cisco Security Cloud”, ha destacado Ortiz.
Últimas innovaciones
Cisco ha estado trabajando para lograr esta visión durante años. En junio de 2022, la compañía presentó innovaciones en tres áreas clave: el extremo de la red, el acceso y las operaciones.
Recientemente, Cisco ha añadido a la plataforma nuevas soluciones de acceso, respuesta y seguridad multi-cloud, incluyendo:
- Cisco Secure Access, que facilita el trabajo híbrido asegurando el acceso de los usuarios de manera sencilla a todas las aplicaciones (no sólo a algunas) mediante cualquier ubicación y dispositivo.
- Cisco XDR (eXtended Detection & Remediation), que simplifica la investigación de incidentes y permite a los centros de operaciones de seguridad (SOC) mitigar inmediatamente las amenazas.
- Cisco Multicloud Defense, que extiende el concepto tradicional de firewall a un mundo multi-cloud consolidando las funciones de red y seguridad cloud en un mismo lugar.
IA generativa, integraciones e inteligencia
Otro elemento clave en la evolución de Cisco Security Cloud es el uso de Inteligencia Artificial generativa, con un asistente que permite a las organizaciones describir políticas de seguridad granulares y evaluar la mejor manera de implantarlas en su infraestructura y otro para contextualizar los ataques y su impacto.
La plataforma también cuenta con más de 400 integraciones de terceros a traves de sus APIs abiertas. Y con el soporte de Talos (la división de ciber-inteligencia de Cisco que procesa más de 400.000 millones de eventos de seguridad al día) a través el nuevo servicio Talos Intelligence On-Demand, proporcionando una investigación personalizada.
“Gracias a todas estas soluciones, las organizaciones pueden comenzar a implementar su propio entorno integral de seguridad multi-nube. La experiencia de Cisco integrando redes y seguridad y nuestro modelo de negocio neutral en la nube nos permite ofrecer esta plataforma única en el mercado para mejorar la resiliencia de los clientes frente a los cambios en su entorno y las crecientes amenazas” concluye Ortiz.