Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
AENOR ha distinguido a la plataforma de Colaboración Cisco Webex por alcanzar los requisitos de seguridad que garantizan la máxima protección de datos y comunicaciones en su servicio cloud, superando con éxito la auditoría de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) con la Categoría Alta. También existe una monitorización constante para mantener actualizados y seguros todos los sistemas que soportan los servicios de Webex, sin afectar a la prestación del servicio.
En un acto en la sede de Cisco España, Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro & EMEA, entregó ayer el certificado ENS al director de Administraciones Públicas en Cisco España, Xavier Massa. Piédrola felicitó a Cisco afirmando que “con esta certificación de seguridad, Cisco demuestra su constante compromiso por reforzar la gestión de las infraestructuras, sistemas y servicios relacionados con los servicios públicos e infraestructuras críticas.
La certificación ENS de su plataforma de Colaboración Cisco Webex consolida esta apuesta en una plataforma clave para la transformación digital de las organizaciones españolas”.
“En Cisco creemos que el futuro del trabajo ya es híbrido, combinando interacciones presenciales y virtuales. Esta certificación sitúa a Cisco Webex como un claro referente para el trabajo presencial y remoto a la vanguardia de la ciber-seguridad, facilitando la colaboración y la innovación de forma productiva, inclusiva y segura esde cualquier lugar”, destacó Xavier Massa.
El Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010) es esencialmente un conjunto de principios básicos y requisitos mínimos que garantizan una protección y seguridad adecuada de los servicios, sistemas, datos y comunicaciones, cuyo grado de rigurosidad y cumplimiento varía en función de la criticidad de los activos y sistemas de información analizados.
Experiencias seguras
Junto con el cumplimiento de los requisitos que garantizan la certificación, AENOR ha destacado la capacidad de Webex de facilitar experiencias de uso seguras, incluyendo mecanismos como la prevención de fuga de datos en tiempo real (DLP, Data Loss Prevention) para proteger la información confidencial en la función de mensajería.
Los usuarios de Webex también se beneficiarán de las opciones reforzadas de cifrado de extremo a extremo con identidad verificada de los asistentes para evitar que cualquier persona escuche sus conversaciones.
“Las empresas y administraciones que utilizan Cisco Webex no tienen que elegir entre rendimiento y seguridad. Con más de 800 nuevas funcionalidades y dispositivos anunciados en los últimos 10 meses, la seguridad y la privacidad están integradas por defecto en una plataforma que cuenta ahora también con la máxima certificación de AENOR en la protección de datos y comunicaciones de su servicio cloud”, concluye Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España.