El sector del retail ha vivido una transformación completa en los últimos años, tanto a nivel global como en España. El cambio es el resultado de los nuevos modelos de consumo, que se han visto acelerados por la crisis sanitaria, el aumento del consumo online y la digitalización. Esto ha provocado que los retailers cambien su modelo de negocio hacia la omnicanalidad y ha hecho necesaria la convergencia de tienda física y ‘online’.
En este nuevo panorama, donde casi el 70% de la población internauta de España son compradores online, según el informe Retail en España de Google, el volumen de negocio del comercio electrónico ha pasado de 30.000 millones a rozar los 60.000 millones en apenas cinco años, de acuerdo con PayRetailers, y las estimaciones de EXE indican que, durante 2022, crecerá entre el 30% y el 50%.
En el entorno online, cada acción, reacción e interacción produce datos, haciendo que este sector se vuelva más complejo, ya que implica un mayor tiempo de análisis y gestión que, sin una tecnología adecuada ni una visión unificada, dificulta la toma de decisiones informadas. De hecho, según el último informe de Denodo, casi 4 de cada 5 responsables de las empresas encuentran barreras para integrar, acceder y adaptar sus datos, haciendo que tan sólo el 17% de los data scientist aprovechen más del 75% de sus datos.
Tanto Gartner como Forrester, consideran el Data Fabric como uno de los patrones que mejor pueden ayudar al sector Retail, ya que crean una capa de acceso universal que contiene todo tipo de fuentes de datos y proporciona a los minoristas información y recomendaciones procesables sobre la gestión de datos y el diseño de la integración, así como sobre los patrones de implementación, independientemente de dónde provenga o se almacenen los datos.
Además, la Virtualización de Datos permite a los minoristas combinar conjuntos de datos históricos y actuales para brindarles la información que necesitan para su negocio, dejando los datos en vivo en el punto de creación. Esto hace que los tiempos de búsqueda y de toma de decisiones disminuyan, aportando a los minoristas un enfoque claro de toda la información y les facilita el camino hacia un mercado más digitalizado.
En el comercio minorista actual, es difícil centralizar el flujo interminable de datos en una sola ubicación. Por eso, las arquitecturas de datos modernas, como el Logical Data Fabric, y las tecnologías que las respaldan, como la Virtualización de Datos, se han convertido en herramientas clave para impulsar la experiencia del cliente y adelantarse a la competencia. De hecho, de acuerdo con el estudio sobre Mercado de Data Fabric 2022-2028, se espera que este mercado crezca con una tasa compuesta anual del 25,5% entre 2022 y 2028.