Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Novartis ha organizado esta semana unos talleres de realidad virtual destinados a entrenar a oftalmólogos en la realización de operaciones de cirugía ocular de gran especificidad técnica con terapias avanzadas. Durante la sesión, se ha contado con la participación de un experto internacional de la prestigiosa institución Oxford Eye Hospital, que ha guiado a los profesionales presentes en la utilización de la realidad virtual para reproducir los procesos quirúrgicos de operaciones oculares con terapias avanzadas.
La plataforma de realidad virtual utilizada durante la sesión permite imitar con exactitud las herramientas utilizadas por el oftalmólogo y sus movimientos durante los procedimientos quirúrgicos. Además, reproduce el entorno de la operación logrando una experiencia completamente inmersiva.
Estos talleres de formación organizados por Novartis pretenden servir como guía para la realización de operaciones oftalmológicas poco comunes y específicas, en las que los profesionales no pueden contar con tanta experiencia práctica. Es el caso, por ejemplo, de las intervenciones ligadas a enfermedades raras oculares, aquellas que cuentan con menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes y que, a pesar de ser patologías poco comunes, si se observan a nivel global suponen un reto sanitario muy importante.
Entre estas enfermedades se encuentran las distrofias hereditarias de retina, una serie de patologías genéticas en las que un defecto hereditario conduce a la degeneración de la retina, ocasionando la pérdida de visión. Se trata de enfermedades raras y ultra-raras, pero que son la principal causa de ceguera en niños y adultos jóvenes.
En este sentido, las terapias génicas son una gran vía de desarrollo para el futuro, ya que en oftalmología suponen una alternativa terapéutica para pacientes que no tienen tratamiento. Para el doctor Luis Arias, jefe sección retina del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor agregado de la Universidad de Barcelona “en estos pacientes, con campo visual muy reducido, la terapia génica representa pasar de no ver a ver. Estas terapias aumentan su visión central y periférica para poder realizar una vida relativamente normal”.
Las terapias génicas permiten modificar los defectos del gen que origina alguna de estas enfermedades raras de la visión, pudiendo revertir los efectos o detener el avance de la patología.
La baja prevalencia de las enfermedades raras oculares y el escaso conocimiento que existe sobre ellas, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los pacientes y la sociedad, dificulta el acceso a un diagnóstico temprano, algo fundamental para llegar a tiempo de abordar estas enfermedades con el adecuado tratamiento.
Gracias a estos talleres de realidad virtual, los oftalmólogos pueden acercarse de manera práctica al tratamiento de estas patologías poco comunes, mejorando sus habilidades y reduciendo posibles riesgos durante las intervenciones quirúrgicas en la vida real. En definitiva, “el entrenamiento con realidad virtual permite simular las características anatómicas del ojo humano y, por lo tanto, aproximar la experiencia del cirujano al entorno de vida real», ha concluido Carmen Navarro.