Nielsen, a través de su herramienta Gracenotes, ha analizado las canciones de todos los vencedores de ediciones previas del Festival de Eurovisión para descubrir qué atributos musicales tienen más éxito entre los votantes del festival. La investigación revela que desde el año 1998 la tendencia es que las canciones ganadoras transmiten más energía que las anteriores 42 vencedoras del evento musical. Es decir, el carácter pasional triunfa en Eurovisión.
Para la elaboración de este análisis, la compañía ha utilizado la herramienta operada con inteligencia artificial (Gracenotes) para descubrir qué carácter musical tiene más éxito entre los Eurofans que votan las canciones. Así, Nielsen ha descubierto, tras analizar los atributos de las canciones de todos los vencedores de ediciones anteriores, que desde que la israelí Dana International llevara en 1998 la primera canción «pasional» a lo más alto del podio, las canciones que más gustan a los eurofans contienen atributos enérgicos y pasionales.
¿Quién podría contar con más posibilidades de ganar en 2023 el festival de Eurovisión?
Austria, Islandia, Israel, Malta, Moldavia, Polonia y los favoritos, Suecia, presentan canciones «enérgicas», un guiño a los ganadores de 2018 (Israel), 2012 (Suecia) y 1978 (Israel). Según el análisis de Gracenote, Tattoo, el tema que presenta este año Loreen, tiene exactamente los mismos rasgos (energizante -> ritmo excitante -> apisonadora sexi) que la canción Euphoria, con la que la misma participante sueca ganó el festival en 2012.
Azerbayán, Chipre, Francia, Grecia, Países Bajos y Ucrania concursan con canciones «estimulantes» para ver si corren la misma suerte que los siete primeros ganadores con canciones con este carácter: Luxemburgo (1972), Alemania Occidental (1982), Luxemburgo (1983), Suiza (1988), Irlanda (1992), Irlanda (1993) y Rusia (2008). Las canciones con un carácter «estimulante» no han sido muy populares en los últimos años, ya que ninguna de ellas ha alcanzado los cinco primeros puestos en las últimas siete ediciones de Eurovisión. El año pasado solo hubo una canción «estimulante» en el festival (Albania), pero no logró clasificarse para la final.
Estonia, Italia, Lituania y Suiza llevarán canciones «nostálgicas», un carácter que ha ganado en seis ocasiones anteriores, la última en 2019 con Países Bajos. En los primeros puestos de los últimos años las canciones «nostálgicas» han contrastado con las más enérgicas del festival. Al menos una canción «nostálgica» ha quedado en las cinco primeras posiciones en los últimos cuatro festivales, incluida la subcampeona de Sam Ryder por el Reino Unido el año pasado. «Nostálgica» fue el carácter primario de nivel 1 de ocho de las 20 finalistas mejor clasificadas en las últimas cuatro ediciones del Festival de la Canción de Eurovisión.
Dinamarca, Irlanda y Portugal presentarán canciones «animadas». Yugoslavia (1989), Ucrania (2004), Grecia (2005) y Suecia (2015) ganaron con canciones con este carácter, aunque Shum de Go A (5.a en 2021) y Too Late For Love de John Lundvik (5.a en 2019) son las únicas canciones entre las diez mejores clasificadas con este carácter desde 2018. Dos participantes con canciones «animadas» del año pasado, de Georgia e Irlanda, no pasaron de las semifinales.
Gracenote, es una herramienta de Nielsen que permite buscar y descubrir música para conectar a la audiencia con las canciones que es más probable que les gusten. Los atributos de sonido reflejan cómo se combinan los distintos elementos musicales de cada canción, como el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre, para crear una expresión musical única. El equipo global de Gracenote, formado por musicólogos expertos, entrena los algoritmos que analizan y clasifican automáticamente toda la música comercial grabada cedida a Gracenote para presentar los «perfiles de carácter» de cada canción.