NetApp® (NASDAQ: NTAP), la compañía de infraestructura de datos inteligente, ha anunciado nuevas capacidades de ciberresiliencia para ayudar a los clientes a proteger y recuperar sus datos de forma más efectiva ante las amenazas de ransomware. NetApp es la primera compañía que integra la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) directamente en el almacenamiento primario de la empresa para combatir el ransomware en tiempo real. Las capacidades de ciberresiliencia de NetApp protegen los datos primarios y secundarios de las compañías, tanto si están almacenados localmente como en la nube.
Según Forrester, los ciberdelincuentes dirigen cada vez más los ataques de ransomware contra las infraestructuras críticas y las cadenas de suministro, donde una interrupción de las operaciones puede suponer perdidas de millones de dólares. Como resultado, el 87% de los directivos de alto nivel y de los consejos de administración consideran el ransomware como una prioridad alta o máxima para su organización, según el Informe de Complejidad de Datos 2023 de NetApp. Cuando los ciberdelincuentes vulneran perímetros, redes e identidades, el almacenamiento se convierte en la última línea de defensa para los datos críticos de las compañías. Con la constante amenaza del ransomware, las compañías demandan soluciones que no sólo protejan sus datos, sino que también permitan una rápida recuperación y restauración de la operativa. En respuesta, NetApp ha actualizado sus soluciones de ciberresiliencia, aprovechando la potencia de la IA, para ofrecer a los clientes la confianza de que sus datos estarán seguros y accesibles cuando los necesiten.
NetApp ha diseñado sistemas de almacenamiento y gestión de datos que maximizan la protección y la seguridad de los datos, a la vez que cumplen con los estándares de gobernanza y conformidad de datos. Entre las novedades, se incluyen:
· ONTAP Autonomous Ransomware Protection with Artificial Intelligence (ARP/AI), la última generación de protección contra el ransomware para el almacenamiento empresarial, en tiempo real. Ofrece la eficacia y rendimiento necesarios para detectar y mitigar las nuevas y más sofisticadas ciberamenazas. Hace tres años, NetApp fue pionera en la detección autónoma en tiempo real de ransomware directamente en el almacenamiento empresarial primario. Hoy, NetApp se convierte en la primera compañía en utilizar modelos adaptativos AI/ML integrados directamente en el almacenamiento primario de la empresa, para examinar las señales a nivel de archivo en tiempo real, y detectar incluso los ataques de ransomware más recientes con una precisión y recuperación planificadas superiores al 99%. Esta funcionalidad basada en ARP/AI estará disponible en el próximo trimestre.
· NetApp BlueXP Ransomware Protection, disponible en versión preview, proporciona un único panel de control para coordinar y ejecutar de forma inteligente una defensa contra el ransomware centrada en la carga de trabajo de extremo a extremo. Los clientes pueden identificar y proteger los datos críticos de las cargas de trabajo con un solo clic, detectar y responder de forma precisa y automática a un ataque potencial y recuperar las cargas de trabajo en cuestión de minutos, salvaguardando sus valiosos datos y minimizando las costosas interrupciones.
· Application-Aware Ransomware Protection via NetApp SnapCenter 5.0 ofrece protección inmutable contra el ransomware para las aplicaciones. SnapCenter aplica las últimas tecnologías de protección contra ransomware de NetApp, utilizadas anteriormente con datos no estructurados, al backup consistente en aplicaciones. SnapCenter 5.0 incluye soporte para funcionalidades ONTAP clave como el bloqueo de copias Snapshot a prueba de manipulaciones, volúmenes protegidos SnapLock y SnapMirror Business Continuity para permitir una protección de datos más robusta para aplicaciones y máquinas virtuales. SnapCenter 5.0 soporta la protección de aplicaciones en local con NetApp AFF, ASA y FAS, así como en cloud con Azure NetApp Files y Amazon FSx para NetApp ONTAP.
· NetApp BlueXP Disaster Recovery, ya disponible de forma general, ofrece una integración perfecta con la infraestructura VMware y proporciona opciones de almacenamiento tanto para entornos locales como para los principales entornos de nube pública. Esta completa solución elimina la necesidad de una infraestructura de recuperación ante desastres (DR) de reserva independiente, lo que reduce los costes. Con NetApp BlueXP DR para VMware, los procesos de failover y failback se simplifican, lo que permite transiciones sin problemas desde la infraestructura VMware local al cloud público -incluyendo específicamente Amazon FSx para NetApp ONTAP- o a un centro de datos local.
· NetApp Keystone Ransomware Recovery Guarantee, amplía la actual garantía de recuperación de NetApp contra el ransomware a NetApp Keystone, la solución de almacenamiento como servicio. De esta forma, NetApp garantiza la recuperación de datos snapshot en caso de ataque de ransomware. Si las copias de datos snapshot no pueden recuperarse a través de NetApp, la compañía ofrece una compensación*.
Las últimas actualizaciones de ciber-resiliencia de NetApp permiten a las compañías hacer frente de forma proactiva a las amenazas de ciberseguridad en entornos híbridos y multicloud complejos, aprovechando la IA para identificar amenazas y prevenir interrupciones en sus operaciones.